PolíticaPRI impide investigación de casos Odebrecht y Paso Express: Morena

Paginabierta26/08/2017

El diputado federal, Vidal Llerenas, aseguró que el presidente de la Comisión Investigadora sobre contratos de infraestructura y servicios no convoca a sesiones/Dicha instancia, creada a propuesta de Morena, puede ser un instrumento para atender la exigencia de la ciudadanía.

CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto del 2017.- El diputado federal por Morena, Vidal Llerenas Morales, señaló que es claro que PRI impide en la Cámara de Diputados que se investiguen y dé seguimiento a los casos de Odebrecht y el Paso Express, ya que el presidente de la Comisión Investigadora sobre contratos de infraestructura y servicios no ha convocado a reuniones de trabajo, y con ello también obstaculiza que el Poder Legislativo rinda cuentas a la ciudadanía.

Derivado de ello, el legislador solicitó a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del Recinto de San Lázaro que haga un llamado al diputado priista Pablo Basáñez García, quien preside la Comisión Investigadora del Funcionamiento de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria con Operaciones y Contratos de Infraestructura y Servicios con Particulares, para que se reactiven los trabajos de esa instancia.

En conferencia de prensa, Llerenas Morales indicó que las actividades de esa Comisión Investigadora –creada a propuesta del Grupo Parlamentario de Morena con el apoyo de 206 diputados de diferentes fracciones– son de vital importancia en materia de transparencia y combate la corrupción.

Agregó que esa instancia representa un instrumento para indagar los contratos adjudicados al consorcio brasileño Odebrecht, luego de que se dio a conocer que el exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, recibió un soborno de 10 millones de dólares. También todo lo relacionado con el Paso Express, en la Autopista México-Cuernavaca, donde se abrió un socavón en el que fallecieron dos personas tras caer su vehículo, el 12 de julio.

“Esta comisión puede ser un instrumento para presionar. El caso de Odebrecht es muy grave porque de manera confesa se cometieron actos de corrupción en todo el mundo, se han comprobado los modus operandi y hay funcionarios del gobierno mexicano señalados”, puntualizó el integrante de la Comisión Investigadora.

El diputado morenista hizo hincapié que los trabajos de la Comisión Investigadora tienen sustento legal, ya que el Artículo 115 de la Constitución Mexicana menciona que ante actos de corrupción documentados, las autoridades competentes no pueden reservar información.

En ese sentido, el legislador federal de Morena opinó que los resultados de ese grupo de investigación presionarían a la Procuraduría General de la República (PGR) para que haga pública toda la información relacionada con el caso Odebrecht.

Por último, reclamó que el priista Pablo Basáñez ha incumplido con el Reglamento de la Cámara de Diputados, al no convocar a sesiones. “Su actuar es muy importante para dar respuesta a la demanda ciudadana de continuar con los trabajos y se investigue lo que está sucediendo”, sentenció.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos