DestacadosPolíticaMorena en la incertidumbre electoral

Ronny Aguilar08/10/2019

 

 

Por Redacción

CAMPECHE, Cam., a 8 de octubre de 2019.- En MORENA se avecina y vaticina un proceso de renovación interna tanto a nivel nacional como local plagada de inconsistencias. Patricia León López, secretaria general de Morena estatal con funciones de presidenta, dio el mediodía de este martes una conferencia de prensa para intentar deslindarse de lo que se avecina.

Advirtió que a nivel nacional y estatal, el padrón que se utilizaría para la renovación de los liderazgos y consejos políticos, no contemplaría a todos los militantes. En la entidad poco más de 22 mil morenistas no participarían en un proceso que les corresponde.

“Tenemos muy cercano los procesos de elección interna de nuestro partido a nivel nacional y estatal. Vamos a efectuar asambleas que tienen la finalidad de renovar los órganos de dirigencia estatal el día 19 de octubre. En el caso de Campeche, vamos a celebrar dos asambleas distritales el mismo día, de manera simultánea, una en Carmen y otra en Campeche, a las 8:00 horas el registro, inicia a partir de las 11:00 horas”, precisó.

León López manifestó que la finalidad de la asamblea es elegir a los congresistas que participarán en la Ciudad de México el día 22 y 23 de noviembre, quienes después elegirán al Consejo Nacional que va a dirigir el Consejo que decidirá quiénes integrarán el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

“Habrá demasiada participación. Los únicos que pueden participar son los militantes, pero que se hayan afiliado con corte a la fecha del 20 de noviembre de 2017”, dijo.

No obstante, refirió que el padrón de afiliados se ha sometido a auditorías desde México, “se está revisando que el Padrón sea realmente confiable, pero ha sido lento. Este padrón que se está revisando en México tiene que ser validado por el organismo electoral, que fiscaliza al partido político”.

“Estamos viendo una serie de discrepancias. El padrón oficial validado por el INE a nivel nacional consta de 319 mil militantes. Sin embargo, se iban a validar 600 mil. Eso iba a estar subiéndose en estos días para ver si ya estábamos acreditados. Aquí en el estado estamos viviendo lo mismo. De un padrón de 27 mil militantes, solamente están validando cinco mil 400, y nos parece una situación bastante seria, complicada”, añadió.

En este sentido justificó que “podría percibirse en un primer momento que el Comité Estatal no le dará acceso a los compañeros para que participen, pero no es así. Si no están validados, que se inicie un procesos de queja, ya sea a través de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia o, bien, a través de una impugnación en el Tribunal Electoral”.

“Desde el 2 de octubre la página está abierta, y poder consultar si aparecen o no. Si aquél militante siente que se le está violentando el derecho de participar, y tenga como acreditar la militancia, se puede quejar, para que no haya problemas el día de la asamblea”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos