JusticiaAmparo a ex alcalde de Carmen, pero aún no sale de prisión

Paginabierta02/02/2017

La justifica federal protegió a Enrique Iván González y su tesorero, Francisco Moguel, contra la vinculación a proceso por el delito de peculado, por el cual está preso en el penal de Kobén, pero tiene otro proceso, por el mismo ilícito, en curso.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 2 de febrero del 2017.- La justicia federal concedió un amparo contra la vinculación a proceso al ex alcalde de Carmen, Enrique Iván González López, por el primer caso en su contra por el delito de peculado, con lo que podría salir bajo fianza, sin embargo, por el segundo proceso que se inició en su contra, también por peculado, permanecerá preso en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.

El Juzgado de Distrito dictaminó contra la medida cautelar y a favor de Francisco Moguel Reyes, ex tesorero de la Comuna carmelita, y González López, en el caso de peculado del que están imputados.

Con esto, los dos funcionarios saldrían bajo fianza, si no fuera porque hay un segundo proceso por peculado, integrado en la carpeta judicial 82/16-2017/J.C., por un monto de 462 mil 94 pesos, que se usaron para el pago de la nómina y no para enriquecimiento personal.

Hay que explicar que ambos casos están abiertos y están siendo juzgados, pero uno fue amparado en la medida cautelar de prisión preventiva, el primero por peculado, debido al uso indebido de los recursos de un crédito otorgado al Ayuntamiento del Carmen.

La fianza que se impuso por el proceso primero, fue de tres millones de pesos por cada uno de los imputados, la jueza Ana Concepción Gutiérrez Pereira determinó que tendrá que someterse a ambos imputados a vigilancia, en caso de la aplicación de la fianza, además de que no podrán salir del país.

Asimismo, se sabe que hay otros amparos interpuestos por las diferentes etapas de este proceso, mismos que se pudieran estar resolviendo en las próximas semanas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos