LocalPobladores mayas de Suc-Tuc insisten en destitución de comisaria

Paginabierta02/02/2017

2suc1

Una comisión de la comunidad chenera llega al Congreso del Estado a solicitar que hagan justicia y no den más largas a las demandas de falsificación de documentos y desvío de recursos contra Olivia Ucán Chan.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 2 de febrero del 2017.- Pobladores de San Francisco Suc-Tuc insistieron en el Poder Legislativo del Estado, con la destitución de la comisaria municipal, Olivia Ucán Chan, y acusaron al Congreso del Estado y a la Fiscalía General del Estado de dilación de la justicia, puesto que solo dan largas y no atienden las demandas por falsificación de documentos y desvío de recursos.

Una comisión de 25 personas del poblado maya acudió al Palacio Legislativo para conocer qué está sucediendo con los documentos que han metido, en relación a los delitos de los que acusan a la aún comisaria, asimismo, dieron a conocer que dos personas fueron brutalmente golpeadas por gente de Ucán Chan, por la lucha que han emprendido.

Leonardo Poot Pech, representante de la comisión, señaló que “desde el 12 de enero, trajimos un nuevo escrito al Congreso y aún no nos contestan nada, la comunidad está molesta porque no quieren hacer nada, ahora nos dicen que no pueden hacer nada, nosotros no queremos que pase más tiempo. porque la señora lo que hizo, debe castigarse como debe ser, pero la están solapando en el Ayuntamiento y aquí también”.

“Si esto no se resuelve, nosotros tendremos que ver que hacer, pero no vamos a dejar que esto quede así, ahorita estamos físicamente desgastados y económicamente igual, pero no vamos dar el brazo a torcer, seguiremos de frente en la lucha, nos indigna que la señora se jacte de que está con el gobierno y que la protegen”, indicó.

El representante comunitario manifestó que hace dos semanas que quedaron en libertad los presos políticos, se realizó un convivio en la comunidad, pero al terminar por la noche el evento, personas afines a la comisaria atacaron a dos personas que celebraron la liberación, uno de edad avanzada y su hijo, el primero de los agredidos está aún hospitalizado, ya que se le astillaron los huesos del brazo y no lo han operado, ya que cuesta 16 mil pesos la operación y es imposible para la familia pagar este monto.

“No queremos llegar a hechos más violentos, pero nos están provocando, si el gobierno no hace caso, cuando suceda algo, que no digan que somos nosotros, ellos saben bien lo que ha pasado y no quieren solucionar las cosas”, advirtió.

Hay que recordar que también hay denuncias en la Fiscalía del Estado por este tema, y aun cuando hace unos días, se ratificaron estas, la autoridad no le da cauce, ni seguimiento al tema.

“Demandamos como ocho gentes, más bien fuimos a demandar, pero sólo a tres atendieron porque no tenían tiempo ese día y que al otro día tampoco podían, porque estaba llena la agenda, y que había que sacar cita para demandar, prácticamente nos están haciendo largas, nos están toreando, no es falso, los que demandamos tenemos los papeles de Contraloría y no le dan ligereza a esto, la Fiscalía quiere que paguen y ya, cuando no es así, no es el dinero, sino los actos”, concluyó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos