DestacadosEspecialesLocal“Ángel Maya” costó 29 Millones de Pesos

Ronny Aguilar23/04/2019
Fotografía Aérea: Edrey Medina

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 23 de abril de 2019.- El monumento denominado por el Gobierno del Estado “Columna Conmemorativa del V Centenario, Encuentro de Dos Culturas” o “Ángel Maya”, o bien “Papá Luchón”, como le ha llamado la ciudadanía, ha pasado a ser una de las obras más presumidas en la entidad por el gobierno. El costo de la obra es cercano a los 30 millones de pesos, y se presume que sólo el monumento del “Ente alado con el niño en brazos” tuvo un costo de 6 millones de pesos.

Dejando a un lado las claras referencias religiosas que contraponen la Constitución Política en lo que a laicidad del estado refiere, Campeche vive una crisis en salud, educación, seguridad y en economía en general; sin embargo, se erogó en este monumento irrelevante e innecesario 29 millones de pesos, una cantidad exorbitante de recursos para una obra que claramente no tiene ese valor monetario.

Según las diversas solicitudes de transparencia realizadas por el equipo de Páginabierta.mx, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, con contestación a la solicitud con folio 0100114119, el nombre original del monumento es: “Columna Conmemorativa del V Centenario, Encuentro de Dos Culturas” así lo estipula el artículo 45 de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria, esto en clara celebración de la terrible conquista de los españoles en lo que ahora es el pueblo de México.

Revela dicha solicitud que la obra tuvo un costo total de 29 millones de pesos, fue realizada por el escultor Jorge Marín, por asignación directa; asimismo, se informa que el contrato con el artista fue por servicios profesionales, pero omiten el monto erogado por la obra. 

Sin embargo, la solicitud contestada por la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, reveló que la construcción de la plataforma y columna donde se encuentra el monumento estuvo a cargo de ellos y el costo fue de 23 millones de pesos, por lo que se presume que el “Papá Luchón” habría costado 6 millones de pesos.

Con número de folio 0100113919, la dependencia señaló que ellos realizaron “CONFORMACIÓN DE PLATAFORMA – CONSTRUCCIÓN DE TALUD ROMPE OLAS – CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE DRENAJE – CIMENTACIÓN – FIRMES DE CONCRETO – RECUBRIMIENTO EN PISOS CON MAROL Y GRANITO – CONSTRUCCIÓN DE BANCA PERIMETRAL E ILUMINACIÓN DECORATIVA”.

Asimismo, se encargaron de la construcción del parador turístico y las letras de ‘CAMPECHE’, realizadas de lámina galvanizada, además de la rehabilitación de la pista de trote y las rampas para discapacitados, teniendo esto un costo de 22 millones 890 mil 989 pesos con 39 centavos. Obras Públicas se desligó completamente de la adquisición de la escultura, lo mismo que la Secretaría de Finanzas y la Oficina del Gobernador.

Cabe resaltar que la obra es una de las más presumidas por el gobierno estatal y medios locales como de vanguardia; sin embargo, es objeto de burla por la ciudadanía siendo incluso un “meme” recurrente en las redes sociales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos