PolíticaGobernador de Morelos tiene también responsabilidad en socavón

Paginabierta24/08/2017

El diputado de Morena, Vidal Llerenas, exige a Graco Ramírez que precisara porque hubo rescate fallido de las 2 víctimas en el hundimiento en el Paso Express/Cuestiona las omisiones del funcionario estatal para prevenir ese y otros accidentes mortales.

CIUDAD DE MEXICO, 24 de agosto del 2017.- Al igual que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, debe asumir su responsabilidad política en el caso del socavón en el Paso Express, porque pudo evitar la muerte de las dos personas que cayeron con su automóvil en éste, aseveró el diputado federal por Morena, Vidal Llerenas Morales.

En el marco de la reunión que el mandatario estatal sostuvo hoy con integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador exigió a Graco Ramírez que ahondara sobre las cuestiones técnicas que resultaron en un rescate fallido de las víctimas del hundimiento ocurrido el pasado 12 de julio en dicha vialidad, a la altura del Municipio de Cuernavaca.

Sobre todo, apuntó, porque pasaron al menos cinco horas para que el vehículo fuera extraído. “Es evidente que hubo problemas de acción oportuna y quisiera que el Gobernador abundara en qué se está haciendo, contra quién se va a actuar. Porque sí parece muy grave que en varias horas no se pudieron rescatar a las personas”.

Llerenas Morales reclamó al funcionario estatal su nula actuación para prevenir ese y otros accidentes mortales, ya que –como el mismo Graco Ramírez reconoció– tenía información sobre las fallas y deficiencias de la obra, incluso antes de su inauguración oficial el 5 de abril de este año.

“Tenemos evidencia que mucha gente hablaba de inundaciones, advertía de lo que estaba sucediendo y da la impresión de que no hubo la contundencia suficiente. En todo este proceso, da la impresión que el Gobierno de Morelos tenía cosas qué decir con respecto a la construcción del Paso Express, pero no fue contundente”, denunció.

En ese contexto, inquirió a Ramírez Garrido Abreu sobre la exigencia del Grupo Parlamentario de Morena al Titular de la SCT para que renuncie a su cargo, porque tiene que asumir su responsabilidad política en este lamentable suceso.

Esta petición, abundó, se confirma con las declaraciones del Mandatario estatal de que Ruiz Esparza sabía de los problemas en la construcción del Paso Express. “De acuerdo con lo que usted nos confirma gobernador, el secretario tenía información durante estos años de que la obra tenía problemas de planeación y ejecución; incluso problemas muy graves en el momento de su inauguración”.

Vidal Llerenas insistió en que el reclamo de Morena a la SCT y al Gobierno de Morelos es válido, porque ambas instancias pudieron emprender acciones para prevenir esa tragedia y las otras 23 defunciones que se han suscitado en dicha vialidad, debido a sus fallas estructurales.

Asimismo, hizo un llamado a denunciar ante las autoridades correspondientes todas las irregularidades detectadas en el Paso Express –señalamientos mal colocados, mala iluminación y pilares débiles, entre otras–, y que ya habían sido reportadas por personal de Protección Civil de Morelos desde el inicio de las obras, así como por la Auditoría Superior de la Federación en el 2015.

Por último, sentenció que la primera negligencia en la que incurrieron todas las autoridades implicadas fue haber puesto en operación el Paso Express, a sabiendas de sus deficiencias y factores precursores de inseguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos