PolíticaContra Ley de Seguridad Interior y militarización, va Morena en Senado

Paginabierta18/08/2017

El grupo parlamentario morenista perfila la agenda legislativa de la oposición en el Senado y cuestiona la simulación en los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción y del fiscal electoral dependiente de la Fiscalía General.

CIUDAD DE MEXICO, 18 de agosto del 2017.- Los integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República reiteraron su papel de oposición y se pronunciaron en contra de la aprobación de una Ley de Seguridad Interior, la simulación en nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción afines al gobierno y un fiscal electoral dependiente de la Fiscalía General.

En el tema migratorio, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado, Layda Sansores San Román, planteó: “Nos preocupa que no haya recursos para defender los derechos de nuestros compatriotas en Estados Unidos y que no sean separados de sus familias, no alcanza con los dos pesos de Bartola”, en clara referencia al poco presupuesto destinado por el gobierno mexicano a los consulados en el país vecino del norte.

En la conferencia de prensa, el senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador de la fracción parlamentaria de izquierda, reiteró el llamado a las dos principales bancadas del Senado a respetar la nueva conformación del pleno, y no “escamotear” todo lo que corresponde a su grupo parlamentario como tercera fuerza política.

Los senadores del grupo parlamentario de Morena llevaron a cabo su reunión plenaria en las instalaciones del Senado, de cara al próximo inicio de sesiones de la XVIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Bartlett Díaz dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la bancada y señaló la facilidad con la que se ha integrado el nuevo grupo de trabajo, y mencionó que “gracias a las coincidencias, ha sido muy sencillo llegar a acuerdos en los temas nacionales, llegamos a un consenso en los temas que impulsaremos como tercera fuerza y auténtica oposición”.

En voz de sus vicecoordinadores, David Monreal y Miguel Barbosa, la bancada de Morena se pronunció por concretar nombramientos independientes que encabecen un auténtico sistema anticorrupción, que investigue y sancione cualquier acto de corrupción, incluso aquellos en los que se ha visto involucrada la administración pública federal, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre la Fiscalía General, el senador Barbosa Huerta reiteró: “Necesitamos una nueva Ley de la Fiscalía General de la República, de lo contrario, tanto el nuevo fiscal, el que lo sea, como cualquiera que sea el fiscal anticorrupción, electo desde el Senado de la República, con un periodo de duración hasta el 30 de noviembre de 2018, serán funcionarios sin el andamiaje legal para efectivamente desempeñar una función constitucional en términos de autonomía e independencia”.

Agregó: “El fiscal general hoy tiene un enorme foco de atención y prueba qué mostrar, el caso de la corrupción descubierta por los sobornos de Odebrecht en México. Esa investigación, de llevarla de manera autónoma e independiente, podría involucrar al propio PRI como partido político y al presidente Peña”.,

Además, Barbosa Huerta señaló la “simulación que constituye el actual Sistema Nacional Anticorrupción”, y se pronunció por rechazar las ternas de las salas Anticorrupción y las ternas del Tribunal de Justicia Administrativa.

“Lo decimos de manera muy clara, pedimos que se rechacen las cinco ternas de las salas regionales en materia de justicia administrativas, o salas anticorrupción, y la propuesta, la terna de la Tercera Sección de la Sala Superior del mismo Tribunal de Justicia Administrativa”, indicó.

“Están compuestas por un acuerdo ente PRI gobierno y PAN, vienen plagadas, hemos dado la información a ustedes que de los 18 nombres cuáles están vinculados al PRI, cuáles están vinculados al PAN, ahí están las pruebas”, agregó.

“Deben de regresarse para que el Ejecutivo, por una convocatoria abierta pueda integrar nuevamente esas ternas y que en esa convocatoria participen las organizaciones de la sociedad civil, de lo contrario, se está en una permanente simulación”, puntualizó.

Por su parte, el senador David Monreal, explicó: Hemos acordado plantear a la sociedad, que representamos un modelo político diferente y que estamos empeñados en señalar cuánto se ha equivocado el actual gobierno.

“Por ello haremos un recuento de las reformas estructurales, algunas ya con años de su implementación, y señalaremos todo aquello que no está funcionando”, concluyó.

Para consultar la agenda de Morena en el Senado:

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://dominiociudadano.org/wp-content/uploads/2017/08/ag170817.pdf

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos