El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, asegura que Peña podría vender a México, y anuncia que el 29 de agosto irá a EU y dirá primero al mandatario estadounidense que respete a los migrantes.
JAUMAVE, Tamps. 17 de agosto de 2017.- Andrés Manuel López Obrador alertó que a México no le conviene que el nuevo acuerdo del Tratado de Libre Comercio se lleve a cabo ahora, porque Enrique Peña Nieto es un mandatario débil, y recordó lo que le dijo un banquero en Nueva York, que si Peña negocia, puede vender México a Estados Unidos.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena señaló que “nos conviene que se espere la negociación a que haya un nuevo presidente electo en México”.
“Hay que cuidar esa negociación, no es ninguna garantía el que el gobierno de Enrique Peña Nieto sea el que lleve a cabo este acuerdo, esta renegociación del Tratado, porque está demostrado que tienen amenazado a Peña, chantajeado, Trump así lo ha dejado de manifiesto”, puntualizó.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, el líder morenista expresó que no hay nada todavía, porque apenas es el conocimiento de los que van a representar a los países que integran el TLC, además no se ha entrado en materia, no les alcanzará el tiempo y qué bueno.
Al preguntar los reporteros sobre cuál será el mensaje que le enviará a Trump en unos días más que vaya a Estados Unidos, López Obrador anunció que el 29 de agosto irá a allá y dirá primero al mandatario estadounidense que respete a los migrantes, que no debe de utilizar la política migratoria con fines electorales, Trump ha dicho que se trata de un asunto político.
Manifestó que Donald Trump equipara a los mexicanos, como en su tiempo se maltrató al pueblo judío, esto como demagogia, como propaganda, eso no se debe de permitir, además, se alentó el odio en Estados Unidos contra extranjeros y se incitó el racismo con consecuencias lamentables.
Responsabilizó al presidente de Estados Unidos de la campaña de sentimiento antimigrante y antirracista que existe desgraciadamente en EU.
“Vamos a hacer que Trump entre en razón y que esa no es la política que debe de seguir ese gran país, con ese gran pueblo que es Estados Unidos”, indicó.
Al preguntar los reporteros que si se le ha dejado de lado el tema de la defensa de los migrantes por el Tratado de Libre Comercio, Andrés Manuel respondió que sí, pero agregó, porque tienen sobajado a Enrique Peña, Trump le gritó por el teléfono y lo calló, es muy lamentable esto, “me da hasta pena decirlo, pero es la realidad”.
Sobre si está al mismo nivel el TLC y la defensa de los migrantes o qué está primero, el presidente del CEN de Morena comentó que primero está la defensa de los derechos humanos, primero es el hombre.
Puertas abiertas de Morena a mujeres y hombres de buena voluntad
Al preguntar los reporteros sobre el avance de Morena en Tamaulipas y sobre la posibilidad del ingreso de personajes de otros partidos políticos puedan generar roces y divisiones, Andrés Manuel López Obrador dijo que las puertas de Morena están abiertas a mujeres y hombres de buena voluntad.
“Solo nos reservamos el derecho de admisión en caso de algunos personajes, por ejemplo, si Salinas de Gortari quisiera ingresar a Morena, no, Fox no, Calderón no, Peña no”, sostuvo, al comentar que la honestidad es el requisito central para el ingreso.
En otro tema, López Obrador dijo que ayer dio a conocer que se reunió con 10 legisladores del PRD en su cuenta de Facebook, porque ahí estaban los del Cisen, porque antes de lo que lo filtren, “les quise ganar la nota”.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre que la violencia no para en algunos estados, especialmente Tamaulipas, cómo resolver un problema tan sentido, el principal líder opositor del país explicó que se tiene que atender las causas y a los jóvenes, regresar al ejido, apoyar a los productores, garantizar el bienestar, no con el uso de la fuerza, que es lo único que pueden hacer estos gobernantes corruptos.
En la asamblea informativa de Morena en Jaumave, Tamaulipas, aseguró que su partido va muy bien, es el partido que más crecido, como nunca se había visto en la historia de México, en poco tiempo Morena se colocó en primer lugar de las preferencias en el país, esto es un fenómeno nunca visto.
Pidió dar el último jalón, ayudar todos, porque los mexicanos están a poco menos de 11 meses de esa cita con la historia de la elección presidencial y va a ser algo histórico, no solo es a quién se va a elegir de presidente, sino qué destino se va a tomar.
“Los mexicanos van a decidir en la elección del primero de julio del año próximo si quieren más de lo mismo o deciden por un cambio verdadero”, precisó al decir que se vive un momento definitorio en la vida pública del país.
López Obrador dejó en claro que el objetivo superior, la causa principal de Morena es transformar a México, no se trata de más de lo mismo, no es solo la ambición por los cargos, mucho menos al dinero.
Recordó que Morena se fundó para lograr una transformación que hace falta y es necesaria en el país ante la decadencia que se padece en México y se llegó a la conclusión que si no hay un verdadero cambio las cosas no van a mejorar, entre más dure este régimen, peor le irá a los mexicanos.
Pidió seguir adelante, porque se puede: triunfar a partir de la organización de la gente, hacer historia y sacar al pueblo de la pobreza, la marginación, la inseguridad, la violencia, así como serenar al país.
Pidió la unidad del pueblo, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizada puede salvar a la nación, no se tienen que pelear con priistas, panistas de abajo.