El dirigente nacional de Morena señala que esto es para evitar más tortura, masacres y violación de derechos humanos en México, y plantea que el Estado Mayor Presidencial será incorporado a la Sedena y que se terminará la Iniciativa Mérida con EU.
JAMAPA, Ver. 23 de marzo de 2017.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso que al triunfo de Morena, se cree una Guardia Nacional para que no haya tortura en México, ni masacres, ni se violen derechos humanos, y reiteró que no se utilizará ni al Ejército, ni a la Armada, para reprimir al pueblo, y que el eje de todo será el desarrollo social para serenar al país.
“Lo social es el 90 por ciento, lo demás es que haya coordinación entre las corporaciones policiacas, que haya profesionalismo, que haya inteligencia, porque no es un asunto de fuerza, sino de inteligencia y una cosa muy importante, que no se vincule la autoridad a la delincuencia, porque actualmente en Veracruz y en todo el país, no hay frontera, no se sabe dónde termina la delincuencia y donde empieza la autoridad”, puntualizó.
Al preguntar los reporteros que si se tiene que bajar la letalidad en la persecución al crimen, el principal líder opositor del país afirmó que sí, no se tiene que usar la fuerza, hay que ser respetuosos de los derechos humanos, nadie puede ser condenado a perder la vida.
López Obrador anunció que cuando triunfe Morena, pronto, muy pronto, el presidente de México no va a estar resguardado por el Estado Mayor Presidencial, porque será incorporado por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, el que está rodeado de guardaespaldas, es porque no tiene su conciencia tranquila”, comentó.
Adelantó que el nuevo gobierno democrático no va a mantener el acuerdo con Estados Unidos de Norteamérica para que entreguen a México armas y helicópteros artillados, pues dijo que no se quiere que la cooperación con Estados Unidos tenga que ver con el uso de la fuerza.
Sostuvo que el Ejército no se debe de utilizar para reprimir al pueblo y “yo respeto mucho a las Fuerzas Armadas, porque los soldados son pueblo uniformado, nada más que no vamos nosotros a utilizar al Ejército para enfrentar la inseguridad y la violencia, porque ese problema se originó por la falta del trabajo, abandono del campo y el abandono a los jóvenes”.
Expresó que cuando triunfe Morena, no se va a apagar el fuego con el fuego, no se va a enfrentar la violencia con la violencia, va a haber trabajo, bienestar, se va a rescatar al campo, se va a atender a los jóvenes, y así se va a serenar al Veracruz y a todo el país.
Planteó que lo que se tiene que hacer es que haya empleo, haya bienestar, para que de esta manera, haya paz y tranquilidad, no utilizar al Ejército para reprimir al pueblo, no se va a resolver nada con masacres, ya se está viendo, lo que pasa es que hay mucha hipocresía.
“Desde que (Felipe) Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, desde que declaró la guerra contra el narcotráfico, desde hace 10 años, ha habido 210 mil asesinatos en el país, más de un millón de víctimas de la violencia, eso es más que suficiente para demostrar que esa estrategia no sirve, es fallida, que hay que cambiar esa estrategia”, manifestó.
Al preguntar los reporteros sobre que acusar de masacrar a los del Ejército y de la Marina no es acusación grave, sin tener una prueba, Andrés Manuel expresó: “ustedes en qué país viven, parece que no viven en México, está documentado que en el gobierno de (Felipe) Calderón hubo 100 masacres”.
Definió la palabra masacre, que es la eliminación, la muerte de todo un grupo de seres humanos, no queda ningún herido, esa forma de actuar no resuelve absolutamente nada, eso es inhumano.
Expuso que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto dieron órdenes al Ejército y a la Marina de ejercer acciones militares que le quitan la vida a los seres humanos, y “nosotros no lo vamos a hacer”.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre las nuevas medidas de seguridad que se aplicarán en Veracruz, mencionó que hagan su trabajo, se respeten los derechos humanos y se combata a la delincuencia de cuello blanco, a todos los corruptos de México: Miguel Ángel Yunes, Javier Duarte, Carlos Salinas, Felipe Calderón, Vicente Fox, Enrique Peña, toda esa maleantada.
Aseguró que Morena le va a ganar a sus adversarios, pese a que se unen todos los de la mafia del poder, el PRIAN.
Ejemplificó que Miguel Ángel Yunes es ayudado por Miguel Ángel Osorio Chong, Carlos Salinas que es el jefe de jefes, Felipe Calderón, la esposa de Calderón y en el caso de los candidatos independientes, están en su derecho de participar.
Recomendó a Yunes, Peña, Chong, que tomen té de flor de tila o pasiflorine, porque eso tranquiliza bastante.
Apenas entró Yunes y ya endeudó a Veracruz con 11,000 millones
Andrés Manuel López Obrador expuso que lo que se tiene que tener presente que en el Senado de la República, el PRI y el PAN impulsan la iniciativa de ley para que haya una segunda vuelta en las elecciones del 2018, porque ya se quieren quitar la careta, la máscara y quieren ir juntos el año próximo, “pero no desde la segunda, desde la primera”.
Comentó que en Veracruz, engañaron que era distinto el PAN y el PRI, Yunes no se midió al postular de candidato del PAN a la presidencia municipal en el Pánuco al contralor de Javier Duarte y debido a la denuncia de Morena, el PAN tuvo que decir que el contralor ya ni iba de candidato.
En entrevista que concedió en Jamapa, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena consideró que está muy mal el gobierno de Veracruz, a cargo del panista Miguel Ángel Yunes Linares, tiene muchos problemas y por eso su nerviosismo.
Indicó que Yunes Linares le mintió al pueblo de Veracruz, porque en la campaña dijo que ya no iba a contratar más deuda y no lleva ni cuatro meses y ya endeudó al estado de Veracruz con 11 mil millones de pesos, como son lo mismo, esa aprobación la consiguió con el respaldo del PRI, porque Miguel Ángel Osorio Chong le habló a los diputados locales priistas para que apoyaran a Yunes, esa es la verdad.
“Ha endeudado a Veracruz con 11 mil millones de pesos, sigue la inseguridad, sigue la violencia, quiere dejar a su hijo de presidente municipal en Veracruz”, agregó.
“Por eso tanta provocación y nerviosismo de Yunes, aquí en Veracruz, quiere Yunes imponer a su hijo de candidato a presidente municipal del puerto de Veracruz. Ya tiene un hijo que es presidente municipal en Boca del Río y ahora está imponiendo como candidato a presidente municipal de Veracruz a su otro hijo, y por eso es este recibimiento tan afectuoso”, indicó.
Expresó que Yunes mandó a unas personas para recibirlo, quienes van a recibir una buena gratificación e insistió en que está muy nervioso Yunes, porque se le va a ganar al hijo de Yunes, ya que sus paisanos veracruzanos se dieron cuenta que Yunes es igual que Javier Duarte, no hay ninguna diferencia.
Recomendó de manera respetuosa a los reporteros que cuando se les acerque Yunes, tengan cuidado, no vayan a perder la cartera, porque es muy ladrón, muy ratero.
Ante provocación, “vamos a mantenernos serenos morenos”
En la asamblea informativa en Jamapa, López Obrador reiteró que ante el nerviosismo de los de la mafia del poder y sus actos de provocación “vamos a mantenernos serenos, serenos morenos, aunque tengamos el corazón caliente, la cabeza fría”.
Comentó que este día que llegó a la entidad, Yunes le manda a unos provocadores con unas cartulinas para protestar, y tenían hasta pena, porque son mandados, se escondían detrás de la cartulina, es un programa para combatir un poco el desempleo, contratar a provocadores, está bien, lo aprueba, pero no caerán en ninguna provocación.
Asimismo, observó que han hecho todo un escándalo y un ejemplo es el conductor que está en el espacio de Carmen Aristegui, quien se lanza contra él, qué les parece Andrés Manuel que ahora se retracta de lo que dijo, y lo que piensa de manera objetiva: “los soldados son pueblo uniformado, los soldados y los marinos son hijos de campesino, hijos de obrero, no es así, es el pueblo”.
Explicó que no es en vano lo que denuncia, porque antier el PAN a nivel nacional dijo que no iba a permitir que el contralor de Duarte no iba a permitir ser el candidato para la presidencia municipal de Pánuco y solo falta que se detenga la candidatura del hijo de Yunes.
Pidió decir a los veracruzanos que lo que dan para hoy es hambre para mañana, que no vendan sus votos.