Sin categoríaQueman moto de locutor en Sonora

Paginabierta14/03/2017

La organización civil Artículo 19 demanda investigación a fondo y castigo a responsables.

CIUDAD DE MEXICO, 14 de marzo de 2017.- La organización Artículo 19 señaló que la madrugada del sábado 11 de marzo, sujetos desconocidos quemaron la motocicleta que le pertenecía a Carlos Roberto Marroquín, locutor de Contexto Radio y director de Voces Colectivas Asociación Civil, en la comunidad de Bahía Kino, municipio de Hermosillo, Sonora.

Los hechos se registraron alrededor de las 4:30 de la madrugada, cuando Roberto despertó por el calor del techo de lámina de su cuarto que se encuentra adyacente a la entrada de su casa, donde estaba estacionada la motocicleta en llamas.

El reportero logró alertar a la unidad de bomberos más cercana, misma que logró apagar el fuego sin mayor problema. Inmediatamente después, denunció los hechos con algunos policías municipales, quienes tras una breve inspección, encontraron dos recipientes que presuntamente se utilizaron para rociar la gasolina en el vehículo del reportero.

Roberto Marroquín es asociado de AMARC México (Asociación Mundial de las Radios Comunitarias), y tiene una larga trayectoria de periodista comunitario a través de la radio, además de que desde su cuenta personal de Facebook, también reporta información sobre las necesidades de la población local y originaria del estado de Sonora, evidenciando situaciones de degrado y abandono de algunas localidades que pertenecen al municipio de Hermosillo. Hace tres meses, por divulgar información de este tipo, el periodista denunció públicamente haber sido objeto de amenazas en su cuenta personal de Facebook.

Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicación aprobó su solicitud de Concesión para contar con una Radio Comunitaria autorizada en Bahia de Kino.

Ante este clima de violencia que intenta silenciar voces importantes para la vida comunitaria, como la del periodista asesinado Cecilio Pineda en el estado de Guerrero, exigimos a la Procuradoria General de Justicia del estado de Sonora que investigue las agresiones contra Roberto Marroquí relacionadas con su actividad periodística, y que se determinen y castiguen a los responsables. Del mismo modo, exigimos a las autoridades estatales y municipales garantizar su seguridad e integridad para el desarrollo del libre ejercicio periodístico

Asimismo, exhortamos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, que ofrezca la implementación de las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad e integridad de Roberto Marroquí, para que pueda seguir ejerciendo su legítimo derecho a la libertad de expresión y difusión de información relevante para su comunidad.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a jvazquez@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos