PolíticaMorena pide investigar contratos de Pemex con Odebrecht

Paginabierta03/03/2017

El diputado federal, Vidal Llerenas, señala que es necesario conocer los contratos de la petrolera mexicana, particularmente los relacionados con el proyecto Etileno XXI, en el que estaría involucrado el gobierno de Felipe Calderón.

CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo del 2017.- El diputado federal por Morena, Vidal Llerenas Morales, urgió a la Comisión investigadora del funcionamiento de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, a investigar todos los contratos de Petróleos Mexicanos, principalmente los acordados con la empresa Odebrecht y en particular, los que tienen que ver con el proyecto de Etileno XXI, cuyo contrato y montos acordados se desconocen.

Durante la primera reunión de esta comisión, el legislador morenista dijo que tras revelarse en una investigación uno de los casos más serios de corrupción durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, esta comisión está obligada a investigar el tema y de no ser así, el grupo parlamentario de Morena, solicitará la creación de una comisión especial que investigue todos los contratos de Pemex.

“Nuestra segunda responsabilidad más importante es fiscalizar el Ejecutivo y lo que se está mostrando aquí y veo que es por parte del PRI, es que no hay voluntad de investigar a Pemex, en donde hay señalamientos muy claros de casos de corrupción durante la administración de quienes fueran directores en la administración de Felipe Calderón y al principio de la de (Enrique) Peña Nieto”, expresó.

Ante la insistencia de los demás integrantes de la comisión de que la petición de investigación a Pemex sea dictaminada por el jurídico de la Cámara de Diputados, Llerenas Morales recordó que toda vez que los períodos de investigación no están determinados, esto parece un pretexto para dilatar y desechar que se investigue a la petrolera.

“Lo que se maximiza ante una duda es el interés público y el interés público es la transparencia, ante una duda de esta naturaleza, tendríamos que ir por la investigación, en cambio aquí parece querer privilegiarse la protección a alguien y no en la urgencia de garantizar a todos los ciudadanos la transparencia sobre un grave caso de corrupción que involucra al gobierno y que a nivel mundial está siendo investigado”, indicó.

Adelantó que en caso de que dicha comisión no considere pertinente investigar los contratos de Petróleos Mexicanos, denunciará que los diputados integrantes no quieren hacer su trabajo de fiscalización.

“Yo no voy a participar en una comisión en estas condiciones y lo que vamos a hacer es ir al pleno y denunciar que en esta comisión se quiere aplazar la investigación de algo tan importante”, concluyó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos