LocalIncendios cerca de Reserva de la Biósfera de Calakmul

Paginabierta02/03/2017

2inc

Dos siniestros forestales más se reportaron en la región de La Montaña del municipio de Hopelchén, muy cerca del área natural protegida de Calakmul.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 2 de marzo del 2017.- Dos incendios más se reportaron en la región de La Montaña del municipio de Hopelchén, con lo que ya son tres los siniestros forestales que se registran en el estado, y hasta ahora se contabilizan 24.5 hectáreas devastadas del primer siniestro, aun no se tiene datos de los otros dos.

La población civil y elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabajan en evitar que se prolongue el fuego hasta la selva de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

Román Gómez Flores, Enlace en incendios forestales del estado de Campeche, dio conocer que hay dos incendios más en el municipio de Hopelchén, en la zona conocida como La Montaña.

“Tenemos el incendio activo desde el de 25 febrero, que es el de Chan-Chén, en el cual están trabajando seis personas de la Conafor, 10 de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), 24 voluntarios del ejido de Chan-Chén y seis de Protección Civil municipal, tenemos un avance de control del 65 por ciento, con un 20 por ciento de liquidación aproximadamente”, precisó.

“El segundo se encuentra Xmabén, inició el 28 de febrero, hay seis personas de Conafor, 23 del ejido Xmabén y con un control del 35 por ciento. Cabe mencionar que los dos incendios están arrasando con vegetación perturbada en años anteriores, debido a que esta zona siempre ha padecido de incendios forestales”, indicó.

En el caso del segundo incendio mencionado, se derivó del primer incendio de la temporada, el cual tuvo una afectación de 24.5 hectáreas, pero aún no se tiene el cálculo de las hectáreas afectadas en los nuevos siniestros, detalló e informó que se han realizado dos sobrevuelos en la zona y están a la espera de la autorización de uno más para conocer las nuevas afectaciones.

Hay que hacer mención de que el incendio se encuentra en la zona de amortiguamiento del área natural protegida de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, por lo que los trabajaos se están enfocando en evitar que se acerque la devastación a la reserva.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos