JusticiaLiberan a mujer que asesinó a esposo en defensa propia

Paginabierta18/01/2017

La Fiscalía General del Estado da marcha atrás en su intención de judicializar a mujer detenida por privar de la vida a su pareja y la dejó en libertad, al haber actuado en legítima defensa.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 18 de enero del 2017.- La Fiscalía General del Estado dio marcha atrás en su intención de judicializar a la mujer detenida por privar de la vida a su esposo y la dejó en libertad, por haber actuado en legítima defensa, ya que era victimizada constantemente y lo estaba siendo nuevamente al momento de los hechos.

La fémina se encontraba detenida por homicidio, después de que la madrugada de este lunes, en el lote 75 de la calle Independencia, entre José María Pino Suárez y Vicente Guerrero, de la colonia 20 de Noviembre, después de una fiesta, los celos del marido ocasionaron una pelea doméstica y agresiones contra la mujer, quien al defenderse, le hizo un corte en la boca, llegando a la tráquea y causando su defunción.

El día de ayer, alarmaron las declaraciones del fiscal Juan Manuel Herrera Campos, quien dio a conocer por la mañana que la mujer seria judicializada por el delito de homicidio en riña, cuando él mismo reconoció que era una víctima constante de los abusos de su pareja y que había querellas interpuestas e incluso órdenes que no se respetaron.

Hoy se dio a conocer que la mujer fue puesta en libertad, después de que las autoridades acreditaran la legítima defensa en los hechos.

Hay que recordar que el artículo 33 del Código Penal del Estado de Campeche reconoce las excluyentes de responsabilidad, señalando que “el delito se excluye cuando se actualice alguna causa de atipicidad, de justificación o de inculpabilidad”.

  1. Legítima defensa: Se repela una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa empleada y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor. Se presumirá que concurren los requisitos de la legítima defensa, respecto de aquél que cause un daño, a quien a través de la violencia, del escalamiento o por cualquier otro medio trate de penetrar sin derecho, a su hogar o sus dependencias, a los de su familia o los de cualquier persona que tenga el mismo deber de defender o al sitio donde se encuentren bienes jurídicos propios o ajenos de los que tenga la misma obligación; o bien, cuando lo encuentre en alguno de esos lugares, en circunstancias tales que revelen la posibilidad de una agresión.

Comunicado oficial de la Fiscalía

Oficialmente, la Fiscalía dio a conocer que derivado de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, se determinó que la ciudadana Laura, quien privara de la vida a su cónyuge, en todo momento actuó en legítima defensa, por lo que este día y antes que se cumpliera el término de 48 horas, fue puesta en libertad.

En conferencia de prensa, Herrera Campos indicó que de acuerdo a los hechos asentados en la Carpeta de Investigación C.I-2-2017-15, aunados a la criminalística de campo, se llegó a la conclusión de que el occiso Exal Ely Becerra Ávila, de 33 años de edad, el día de los hechos, empezó a agredir físicamente a la asegurada, provocándole con una navaja diversas lesiones.

“Ella logró defenderse, pero el ahora finado volvió a agredirla con el arma blanca, motivo por el que en legítima defensa, la dama tomó un cuchillo y le provocó la lesión que le ocasionó la muerte”, señaló.

Asimismo, reiteró que derivado de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, se determinó que la ciudadana, en todo momento, actuó en legítima defensa, de conformidad con el artículo 33 inciso B, fracción II, del Código Penal del Estado, ya que se encontraba ante una agresión real, actual y sin derecho, existiendo una necesidad de la defensa empleada; y por lo mismo, de conformidad con el artículo 255, en concordancia con el 327, ambos del Código Nacional de Procedimientos Penales, y actuando con perspectiva de género, se emitió el acuerdo de determinación de no ejercicio de la acción penal, al encontrarse acreditada una exclusión del delito a favor de la ciudadana, ordenando su inmediata libertad antes de vencer las 48 horas.

El abogado del Estado dijo que la resolución de esta institución será notificada a la parte ofendida, en este caso a familiares del occiso, que podrán impugnarla ante el Juez de Control dentro de los 10 días siguientes a la notificación; y con relación al menor que presenció los hechos, subrayó que recibirá asistencia psicológica.

Herrera Campos recordó que los hechos ocurrieron a la 01:45 horas del lunes 16, cuando el Centro de Control, Comando y Comunicación (C-4) reportó el fallecimiento de Exal Ely Becerra en el interior de su domicilio, ubicado en la calle Independencia 75, entre Pino Suárez y Vicente Guerrero, de la colonia 20 de Noviembre, de esta ciudad capital.

“Es así, que a las 02:20 horas del mismo día, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) pusieron a disposición de la autoridad ministerial a la esposa, refiriendo que había lesionado con arma blanca al ahora occiso, quien a consecuencia de diversas heridas había fallecido”, agregó.

Dado lo anterior, se realizó el resguardo y aseguramiento del lugar donde ocurrieron los hechos; asimismo, se hizo el procesamiento, inspección y levantamiento del cadáver, con la intervención de peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales, obteniendo diversos indicios que fueron agregados a la Carpeta de Investigación, entre ellos y de manera importante, un cuchillo y una navaja.

De acuerdo con la necropsia de ley, el cuerpo de Becerra Ávila presentaba una herida producida por arma blanca en la mejilla izquierda, la cual continuaba hacia abajo, a la altura del cuello del mismo lado, seccionando la arteria carótida externa izquierda, lo que provocó hemorragia masiva, causante de la pérdida de la vida por anemia.

El funcionario estatal señaló que derivado de los estudios periciales, fueron hallados cabellos en las manos del cadáver, en tanto que en su sangre se encontró alta concentración de alcohol.

Como parte de las diligencias, a la asegurada, se le tomó entrevista en presencia de su abogado defensor, cubriéndose la legalidad de la misma, y a la vez se le realizaron diversos estudios periciales, con previo consentimiento.

Añadió que la fémina presentaba diversas lesiones en el cuerpo, sobresaliendo entre ellas una herida cortante en mano derecha, contusión en brazo izquierdo, excoriaciones en la cara anterior del antebrazo izquierdo y en la cara lateral izquierda del cuello.

También se levantaron entrevistas a vecinos del lugar, a un familiar del occiso y de la detenida; siendo este último quien narró la forma en que acontecieron los hechos.

Cabe destacar que el fiscal aseveró que se cuenta con antecedentes de que la persona asegurada había sido víctima de violencia familiar por parte del ahora occiso.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos