PolíticaInhumano, raquítico e insuficiente aumento al minisalario: AMLO

Paginabierta05/12/2016

5amlo

El dirigente nacional de Morena señala que el salario mínimo no alcanza para lo mínimo y afirma que se ha deteriorado el poder adquisitivo de los trabajadores.

SANTA ANA NEXTLALPAN, Edomex.  5 de diciembre del 2016.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el aumento de cuatros pesos al salario mínimo —anunciado en días recientes por la Comisión Nacional  de los Salarios Mínimos (Conasami)— no es suficiente, porque la pérdida del poder adquisitivo es del 70 por ciento.

En entrevista, el líder político de izquierda sostuvo que el aumento tiene que ver con el próximo periodo electoral en México, pero aún con aumento, “es inhumano el minisalario; el salario mínimo no alcanza para lo mínimo, es raquítico”.

“Antes con el salario mínimo alcanzaba para comprar 55 kilos de tortilla, ahora, para poner en contexto, sólo alcanza para seis kilos de tortilla, se ha deteriorado mucho el poder adquisitivo de los trabajadores”, añadió.

López Obrador comentó que ya se había hablado de incremento, pero no cumplen sus compromisos. “Declaran una cosa y luego hacen otra, porque defienden la misma política económica neoliberal que prevalece en México desde hace 30 años”, apuntó.

El presidente del CEN de Morena aplaudió que en la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México se discuta la eliminación de fueros a funcionarios: “que no haya fueros”, y reiteró que Morena busca que se quite el fuero al presidente de la República y a los altos funcionarios públicos.

“Que se modifique el artículo 108 de la Constitución para que pueda ser juzgado el presidente en funciones. Urge quitar eso, para quitar al presidente en funciones por delitos de corrupción, por ejemplo”, dijo en entrevista al finalizar asamblea en Nextlalpan.

Comentó la gente está buscando una salida por la situación del país y por eso Morena está en primer lugar de preferencias a nivel nacional.

“Pero no nos podemos dormir en nuestros laureles, porque enfrentamos a una mafia que no quiere dejar de robar y van a hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que ganemos”, indicó.

Explicó que en la radio y la televisión, aparece el presidente del PRI, (Enrique Ochoa Reza) diciendo que toma las calles y deja sin trabajo a la gente. “Sale el presidente del PAN, (Ricardo Anaya) aprendiz de mafioso, a decir que soy un peligro para México”, agregó.

Mencionó que el tiempo que tienen el PRI y el PAN en medios, lo están dedicando a atacarlo: “Están muy desesperados, tienen miedo y eso va a ir creciendo cada vez más, pero no debemos preocuparnos tanto por eso”.

Contó qué cuando empezaron a transmitirse esos mensajes, Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), le habló para decir que se podían impugnar, porque calumnian, “pero le dije no, que sigan haciendo propaganda, porque la gente está muy consciente, lo que sí es una amenaza es la compra del voto”.

El PRI y el PAN reparten migajas, dijo, trafican con la pobreza de la gente. Acusó que la mafia ya tiene ese truco bien ensayado: empobrecen al pueblo y luego, cuando hay elecciones, entregan dadivas y se valen de la pobreza.

Por lo anterior, reiteró la importancia de la organización de Morena a nivel nacional, donde debe existir un comité por cada sección electoral del país. “Por ejemplo, aquí en Nextlalpan son 128 distritos y ya tenemos 98, avanzamos”.

Sostuvo que Morena participará en la elección de 2017 en el Estado de México, para iniciar la transformación del país desde 2017. Comentó que la representante de Morena en el estado es la maestra Delfina Gómez Álvarez qué paso de maestra a la participación política. López Obrador aseguró que Delfina es una mujer honesta.

“Fue presidenta municipal en Texcoco, terminó su gestión y se le invitó a que fuera diputada, no quería y ganó de mayoría. Por eso es nuestra representante en todo el estado. Considero que no hay nadie, de otro partido, que tenga los principios de la maestra Delfina”, detalló.

Explicó que el pueblo es el motor del cambio, y el pueblo es el alma de Morena. “Nosotros hacemos lo que nos corresponde, pero sería difícil sin la participación de todos”, concluyó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos