EducaciónA punto de desaparecer, rituales mayas relacionados con la milpa

Paginabierta16/11/2016

16eco1

Presenta el doctor Juan Manuel Pat, de Ecosur, el documental “Jaanlil Kool” (Comida de Monte), tradición que lamentablemente se está perdiendo en la zona norte del estado.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 16 de noviembre del 2016.- Fue presentado el documental “Jaanlil Kool” (Comida de Monte), de Juan Manuel Pat Fernández, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), que evidencia parte del ritual maya y da a conocer la valiosa cultura ancestral, la cual lamentablemente se está perdiendo, al grado de estar a punto de desaparecer en el estado.

En el centro cultural El Claustro, antigua Casa de la Cultura, se hizo la presentación del cortometraje, en el que se cuestiona la poca difusión realizada, restando importancia a un tema tan importante para la vida cultural e histórica de la entidad, como pueblo originario de varias calases de maíz y cuna de una de las culturas más sobresalientes de la historia de la humanidad, la Maya.

En el video, se muestra cada proceso del Jaanlil kool, el modo de preparación y los platillos que se sirven, además de los rituales mayas que se hacen a los señores del monte por las cosechas y los animales que se criaron, pero también se muestran los estragos de la colonización en la cultura y la inclusión de deidades cristianas en los rituales, así como cruces y bendición en nombre de padre, hijo y espíritu.

El autor indicó que “el trabajo está enfocado en mostrar la parte integral que los campesinos mayas hacen, estamos trabajando sobre el rescate del maíz criollo y ellos utilizan el maíz en sus ceremonias sagradas de la milpa, lo que va encaminado a la conservación y la difusión de esa cultura, de esa cultura tan importante, sagrada, que no se debe perder, para que los niños, los jóvenes y la sociedad en general la disfruten y no desaparezcan”.

Expresó que este es un legado cultural de nuestros antepasados. “Recuerdo cuando de niño acompañaba a mis padres a su milpa y ellos hacían su ritual, pero de niño no sabía que iba a desaparecer y lo estamos palpando, cada vez menos gente lo hace, una por la carestía de la vida y los precios altos de los insumos, así como la baja venta de sus productos”.

Planteó que se tiene que seguir trabajando en fomentar las tradiciones del pueblo y preservar la identidad cultural que poseemos, por lo que invitó a la difusión de la información de las tradiciones y los cultivos de origen, ante los problemas que se generan por la intromisión de otras culturas y especies genéticamente modificadas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos