EducaciónSeduc de “Alito” admite desvío de 4.7 millones de la nómina

Paginabierta21/02/2017

21edu1

El secretario Ricardo Medina justifica que los recursos federales de la nómina educativa fueron usados para pagar becas, con un beneficio social. La desviación de recursos federales es el mismo argumento por el que la Fiscalía de Alejandro Moreno mantiene en prisión al ex secretario de Salud, Alfonso Cobos.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 21 de febrero del 2017.- El secretario estatal de Educación, Ricardo Medina Farfán -nombrado por Alejandro Moreno Cárdenas-, reconoció el desvío de recursos en la Secretaria de Educación (Seduc) por cuatro millones 756 mil pesos, aseguró que estos recursos se usaron para el pago de becas y dijo que están contestando las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Paginabierta.mx dio a conocer el 17 de febrero del 2017 que la Seduc, en el año del 2015, utilizó cuatro millones 756 mil 700 pesos para el pago de becas, de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y ahora se sancionará al responsable, según dictamen del organismo fiscalizador federal.

Al respecto, el secretario de Educación señaló que efectivamente se hizo el desvío de recursos, pero justificó estas acciones señalando que no hubo nadie que se beneficiara del dinero, sino que se usó para becas, esto a pesar de que el recurso tenía otro destino, lo cual no solo acepta, sino que además comentó que se está combatiendo con argumentos.

“Son recursos de cuatro millones de pesos que se destinaron a becas. El FONE tiene ciertos objetivos y lo que la Auditoria Superior de la Federación considera, es que este recurso no se debía de destinar al pago de becas, nosotros tenemos claro el fin de este recurso que, como mencionamos, fue el pago de becas a nivel básico”, expresó.

“Recibimos las observaciones, todavía estamos en proceso de presentar nuestros argumentos, eso es lo que estaremos generando, es importante aclarar que no es un desvío para fines que no sean educativos”, puntualizó.

Medina Farfán especificó que “lo que observa la Auditoría Superior es que el FONE, como tal, su destino está orientado para el pago de nómina y por otra parte, está orientado para gasto operativo o gasto corriente, por ejemplo, energía eléctrica, agua de las escuelas propiamente”.

“Ellos identifican que no debió de ser destinado al pago de becas, nosotros argumentamos que eran becas para niños de nivel básico, de primaria y secundaria, como una estrategia educativa, fortalecimiento de esos niveles”, indicó.

“Es un tema que estaremos en proceso de acreditación y discusión, es importante remarcar que ese recurso está perfectamente identificado y el destino de ese recurso fue para el pago de becas”, reiteró.

En este sentido, la ASF pidió que se finquen responsabilidades, por lo que al cuestionar esto, el secretario Medina Farfán expuso que “eventualmente, serían las autoridades administrativas que tuvieron que ver en esto, pero al final. estamos en un proceso de determinación final sobre esta observación de la Auditoría”.

Sobre el señalamiento de sólo el 73.2 de la cobertura educativa en preescolar, siendo perjudicados un estimado de tres de cada 10 infantes, el funcionario manifestó que esto solo es el primer año de preescolar.

Según él, esta cifra crece hasta el 85 por ciento en segundo año de preescolar y crece a 95 por ciento en tercer año, pero mencionó que en todo el país, el primer año de preescolar es un reto, por temas culturales, de infraestructura y que algunos reciben atención en guarderías del Seguro Social y el Issstecam.

Hay que hacer mención de que el ex secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, está en prisión exactamente por el mismo delito, no hay enriquecimiento personal y aun así, hay responsabilidad, según la Fiscalía General del Estado de Alejandro Moreno, al desviar un recurso que tenía otro destino, en ese caso, el pago de impuestos fue usado para el pago de la nómina de cinco hospitales, de los cuales también se benefició la sociedad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos