EducaciónPrevé Coordinadora despidos masivos de maestros

admin07/07/2015

El representante de la CETEC, Silverio Tuz Góngora, advierte que el examen de permanencia docente está hecho para reprobar y correr a los profesores. Por Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam. 6 de julio del 2015.- La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Campeche (CETEC) prevé despidos masivos de maestros, por el examen de permanencia docente que se realizará en el estado, en noviembre próximo. Silverio Tuz Góngora, representante estatal de la CETEC, en entrevista con Paginabierta.mx, detalló las condiciones por las cuales se encuentran en una lucha en contra de la Reforma Educativa y sobre todo, en estos momentos de los exámenes de permanencia, que pretende realizar la Secretaria de Educación (Seduc). El líder magisterial manifestó que de momento, en el estado de Campeche, solo unos pocos maestros han presentado la evaluación y estos lo han hecho por la promesa de una promoción al cargo de director, además de los de educación media superior, que presentaron el fin de semana pasado. “En el nivel básico, solo han presentado unos cuantos compañeros que deseaban una promoción, en fuera, son pocos los maestros que han presentado, a los que presentaron les dijeron que iban a tener estímulos redituables, sin embargo, nosotros creemos que en base a lo que vemos en la reforma, es completamente otra la situación”, expresó. “En relación al examen del mes de noviembre, te quiero decir que hay muchas irregularidades que se están manejando en el sistema; primero, no están de acuerdo a los lineamientos, se supone que a los maestros que presentaron para las promociones, se les iba a avisar por medio de sus directores y no fue así, se les avisó de manera directa para que ellos vayan a firmar su examen, lo cual viola el procedimiento”, apuntó. Explicó que el examen de permanencia, que se pretende aplicar, consta de cuatro partes, la primera parte de la evaluación será competencia del director del plantel, subir la información del docente a evaluarse a un portal de la Secretaría de Educación, esta información es donde el director evalúa el desempeño  del maestro, posteriormente, el maestro subirá al portal las “evidencias” de su labor docente, la tercera etapa es la del examen y por último, la etapa de correcciones. “Pero en el caso del estado de Campeche, no ha entrado en funciones, hasta el momento, el portal de la Secretaría, por lo que los directores del estado no han podido subir ningún tipo de dato a la plataforma”, agregó. “Supuestamente, en este momento estamos en la etapa de que los directores tenemos que subir los datos, pero cuando abres la plataforma, te dicen que la página está en proceso de elaboración, por lo que no podemos subir nada y la fecha máxima oficial es el día 15 de julio, pero pues no vemos claro, se rumora que se correrán las fechas para el día 15 de agosto, pero aún no está claro”, indicó. Mencionó que la intención era que los maestros subieran sus evidencias de desempeño antes de que termine el ciclo escolar, para que este proceso se lleve a cabo con los alumnos que hoy día están en sus aulas, saltando el primer proceso del Instituto Nacional de Evaluación. “Esta avaluación debe ser a lo largo de un ciclo escolar, porque cómo vas a medir el desempeño de un docente al inicio de clase, se deben ir verificando los procesos y cómo va a evolucionando, hasta llegar a la evaluación del alumno y del docente”, abundó. Detalló que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación está luchando por la abrogación de la reforma, pues al final lo que buscan es un despido masivo de maestros y la contratación de una nueva plantilla docente. Para aclarar lo anterior, Tuz Góngora dijo que esta reforma es consecuencia de la Reforma Energética, pues llegará el momento en que la plantilla docente será insostenible económicamente para el gobierno, pues ahora lo que se pretende es evitar jubilaciones, vacaciones, aguinaldos, bonificaciones y prestaciones, con contratos laborales y cláusulas en las que se condicionará el empleo o más bien, se presionará al docente a no salir más a las calles y luchar por sus derechos. “Al no haber entrada de recursos de parte de Pemex, se va a dejar la posibilidad a los empresarios para que se ocupen de hacer negocio con la educación, nosotros esperamos, sin duda, despidos masivos de los maestros por estos exámenes, estos exámenes están diseñados para reprobar a los maestros”, advirtió. Añadió que además de lo anterior, estos exámenes carecen de transparencia en su totalidad, puesto que el maestro no tiene la posibilidad de acceder a una revisión de examen, los resultados serán inapelables y no se conocerán las calificaciones y el motivo de éstas. Dio a conocer que el día 10 de julio, se prepara una movilización docente en contra de la aplicación de este examen, la cita será en el parque de San Martin, a las seis de la tarde, cuando se planea una marcha por el Circuito Baluartes hasta llegar al Palacio de Gobierno y finalizar en un mitin en la Plaza de la República. Afirmó que ya hay sabotajes para este evento, pues el otro grupo de la Coordinadora en el estado ya está convocando el mismo día, a diferente hora, y a eso hay que sumarle el temor que existe en el magisterio campechano, pero aún así, serán 500 maestros los que protestarán el próximo viernes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos