Al suscribir Acuerdo Político de Unidad en Guerrero, López Obrador señala que la inseguridad ha aumentado en todo el país y se tiene que atender de inmediato.
CHILPANCINGO, Gro. 6 de mayo de 2017.- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, firmó en Guerrero, el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, y en su discurso, sostuvo que el objetivo del acuerdo es transformar al país, sacar a México del atraso, de la pobreza, de la incertidumbre, el miedo, la violencia y la inseguridad.
Sobre el estado de Guerrero, dijo el líder nacional de Morena, había mucha violencia e inseguridad, pero ahora ha aumentado, no sólo en la entidad, sino en todo México. Agregó que se tiene que atender de inmediato y reiteró que no ve al priista Enrique Peña Nieto en condiciones de enfrentar el problema.
“La estrategia es la misma que aplicó (Felipe) Calderón y hay que cambiarla, hay que llamar a todo el pueblo a la paz, convocarlo para que no haya enfrentamientos entre hermanos”, añadió.
En entrevista, López Obrador sostuvo que los soldados son pueblo uniformado y que no se puede usar al Ejército para masacrar al pueblo.
“No hay que usar la fuerza, hay que hacer una convocatoria a la unidad, a la paz. Vamos a serenar a Guerrero y a México. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, reiteró.
Expuso que es un error pensar que si se oculta la verdad, se protegen las instituciones, en referencia a lo ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa: “que se conozca toda la verdad, se va a castigar a los responsables: autores materiales e intelectuales de este crimen que duele y se cometió aquí en Guerrero”.
Adelantó que cuando gobierne Morena, se va a lograr la paz y tranquilidad y gobernará desde Guerrero, si el pueblo así lo decide. “Será un gobierno itinerante, como lo fue el gobierno de Juárez”.
Pidió a los ciudadanos que no estén preocupados por la guerra sucia, porque “ya han intentado desacreditarnos, ahora con unos videos donde una candidata de Morena está recibiendo dinero y quien la está grabando, por consigna, repite y repite “es para Andrés Manuel, se lo das a Andrés Manuel”.
“No voy nunca a traicionar al pueblo, no tiene precio mi dignidad”, puntualizó.
Andrés Manuel aseguró que ya faltan 14 meses para que se termine esta pesadilla, “entre todos tenemos que impedir que vuelva a suceder lo que ya ha pasado: que nos han robado la Presidencia en 2006 y en 2012, pero la tercera es la vencida”.
Agradeció a los ciudadanos que firmaron el acuerdo, a los dirigentes de Morena que están trabajando unidos, y en especial a Amílcar Sandoval, presidente estatal de Morena en Guerrero.
“En su momento daremos a conocer el plan del próximo gobierno. Vamos a dar alternativas a los jóvenes, de estudio y trabajo: becas en las preparatoria y universidades de dos mil 400 pesos mensuales, aunque nos acusen de populistas”, reiteró.
El Acuerdo Político de Unidad firmado
Previamente, el acuerdo fue leído: “El 20 de noviembre de 2016, en el Congreso celebrado en la Ciudad de México, los delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobamos la convocatoria abierta a mujeres y hombres, pobres y ricos, a pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o libre pensadores, para luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”.
“Llamamos a todos los mexicanos a incorporarse a la gran tarea de transformación nacional, no solo a simpatizantes y a ciudadanos independientes sino también a los militantes de otros partidos”.
“Nuestros adversarios están en las cúpulas de poder económico y político y en las burocracias corruptas de los partidos. Abajo no tenemos diferencias con nadie; el problema está arriba. En realidad, son muy pocos los que oprimen a muchos. En la base y en las clases medias hay un profundo deseo de liberación, de hacer realidad la justicia y de establecer una auténtica democracia”.
“Aun cuando antes de las elecciones presidenciales se dará a conocer el Nuevo Proyecto de Nación 2018-2024, adelantamos que la propuesta se resume en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo que se ahorre para financiar el desarrollo del país”.
“Con esta nueva forma de hacer política, se logrará el bienestar material y el bienestar del alma para la felicidad de todos. Entorno a estos ideales nos cohesionaremos las fuerzas progresistas y democráticas de México”.
“Este acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México lo podrán suscribir militantes de todos los partidos políticos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos independientes, en las principales plazas públicas de las 32 entidades federativas de la República”.