“La Jucopo dio a conocer que no se llevará a juicio político a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, a pesar de haber recibido un soborno de Odebrechet”, señala la coordinadora parlamentaria de Morena, Rocío Nahle.
CIUDAD DE MEXICO, 24 de abril del 2017.- La coordinadora parlamentaria de Morena, Rocío Nahle García, expresó su inconformidad de que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se informó a las fracciones parlamentarias la situación actual de la solicitud de juicio político a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos.
“Coincidentemente, el día de hoy nos hacen llegar el proyecto con el que la Comisión Instructora va a exonerar a Emilio Lozoya Austin, para que no corra el juicio político. Lo dejó correr la Comisión Investigadora y dicen que ya prescribió, que ya pasó un año”, reclamó.
La legisladora federal por Veracruz aseveró que Morena es congruente con sus principios y sí actúa rápido ante hechos reprobables, por lo que se expulsa de ese partido a cualquier persona que cometa una falta grave o no grave de ética, como la que demostró Eva Cadena, ex candidata a la alcaldía de Las Choapas.
“Y al director de Pemex se le condona, se le apapacha y no nada más eso: se le protege, después de que Marcelo Odebrecht declaró haber dado 10.5 millones de dólares para empezar, y cinco millones de dólares para Emilio Lozoya Austin”, indicó.
Nahle García subrayó que la protección a Lozoya Austin denota el nerviosismo y miedo del PRI y el PAN ante el avance de Morena en el país, al grado de que el blanquiazul emprendió una estrategia para manchar a López Obrador y al partido.
La diputada federal se refirió también al caso de Eva Cadena, quien era candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, será expulsada de manera inmediata de este partido, a pesar de ser una persona externa al mismo, tras haber reconocido que recibió una cantidad considerable por parte de un supuesto grupo de empresarios para apoyar a nuestro dirigente nacional, hecho que reprobamos totalmente.
“Nuestro principio ‘no mentir, no robar y no traicionar al pueblo’, Morena lo aplica e inmediatamente, el día de hoy, Honestidad y Justicia, nuestro órgano interno ya retiró la candidatura a Eva Cadena”, puntualizó.
En conferencia de prensa, luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política, expuso que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) debe intervenir en este caso, para que dé a conocer quién fue la persona que entregó el dinero a Cadena.
“Eva Cadena no es una persona cercana a Andrés Manuel; es una persona externa que llegó a la diputación local, porque Morena abre sus puertas para que la ciudadanía participe en procesos electorales”, aclaró.
Asimismo, precisó que dentro de los estatutos de Morena se establece que hasta un 30 por ciento de las candidaturas pueden ser de personas externas; de la sociedad civil, empresarios, artistas y de diferentes comunidades.