LocalAlientan “Alito” y “Garito” violencia racial contra indígenas

Paginabierta24/04/2017

Nada más por caminar en calles del centro histórico, inspectores y policías agreden y golpean a vendedores ambulantes de artesanías chiapanecas. Nuevo caso expuesto en redes sociales.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 24 de abril del 2017.- No cesa la violencia racial, alentada por los priístas Alejandro Moreno Cárdenas y Edgar Hernández Hernández, y ahora inspectores municipales y policías estatales agredieron y despojaron de sus productos a vendedores indígenas chiapanecos, cuando caminaban por el centro histórico de la capital campechana, sin ofrecer sus artesanías.

En redes sociales, circula un video, en el que se puede observar a un inspector municipal, corriendo con un manojo de blusas bordadas, muy de noche, de las que realizan las artesanas de Chiapas que venden en la ciudad. El video fue filmado por un conductor que transitaba por el centro histórico.

Paginabierta.mx se dio a la tarea de localizar al agraviado y resultan ser varios los que han sido prácticamente atracados por las autoridades, pero la mayoría teme hablar, por miedo a ser identificados y reprimidos o encarcelados, ante la incesante e imparable violencia oficial contra ellos.

Mario Hernández Santos, vendedor chiapaneco, decidió ofrecer una breve entrevista, contando lo que sucedió, y relató en un español muy limitado que fue agarrado por la nuca y le quitaron sus cosas y luego se marcharon, sin explicaciones, ni detalles, aunque dijo que no va a ningún lado a quejarse, porque no hacen nada.

“Me lo agarraron como a las 11 de la noche, que me lo fui con mis amigos, estaba de la esquina (59 con 16) y me lo jalaron los inspectores que estaban ahí, eran dos, pero había como siete policías y me lo quitaron mis ganchos (blusas bordadas) y no quise soltarlos, y me lo agarraron de la nuca y me golpearon los policías para lo suelto y ya los deje que lo llevaran y ya mejor me fui, nada más”, expresó.

Es necesario señalar que por las noches, continúa “blindado” el centro de la ciudad por policías e inspectores que, valiéndose de la impunidad y la falta de garantías a los derechos humanos, maltratan y despojan a artesanos indígenas, violando el Estado de Derecho, con la venia del gobierno del estado, la anuencia de la Secretaría de Seguridad Publica y la complicidad y la ausencia de independencia del Ayuntamiento local.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos