PolíticaAsesinatos de periodistas alentados por impunidad y NO libre expresión

Paginabierta24/04/2017

El acallamiento de periodistas, en términos concretos, se convierte en el silenciamiento de toda la sociedad, afirmó el diputado Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador de la bancada de Morena/Hace llamado a legisladores a detener la consolidación de un régimen autoritario.

CIUDAD DE MEXICO, 24 de abril del 2017.- “En México, estamos frente a un gravísimo problema de violación a los derechos humanos, como resultado de la impunidad y la voluntad gubernamental de prohibir la libertad de expresión y el derecho a la información, que alientan la impunidad en el creciente asesinato a periodistas”, manifestó Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena.

“Cuando hablamos de 120 periodistas asesinados y 20 desaparecidos en los últimos 10 años, nos referimos no solamente a la violación de lo fundamental que es la vida, el derecho a vivir de todas estas personas, sino lo que se supone que es el fundamento de un régimen democrático: el derecho a expresarse y el derecho a saber”, recalcó.

En la inauguración del Foro “La Libertad de Expresión en México”, que realizó en la Cámara de Diputados, señaló que desde hace varios años el derecho a saber en nuestro país se ha convertido en algo inalcanzable, porque los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos, se han dedicado a ocultar lo que ocurre y a crear opiniones construidas a partir de la mentira.

Por eso, agregó, el asesinato de periodistas resulta mucho más grave, ya que va en contra del fundamento de una sociedad democrática. En ese contexto, advirtió que desde hace años se construye en México un régimen autoritario que tiene su feroz expresión en el acallamiento del periodismo y de la comunicación, que en términos concretos se convierte en el silenciamiento de la sociedad.

“Ciento veinte periodistas asesinados es una cifra aterradora. Ya se ha dicho: México es el tercer país en el mundo con los mayores crímenes contra periodistas y el principal en el Continente Americano en donde mueren periodistas con tanta frecuencia”, recalcó.

El también integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, que organizó dicho foro, hizo un llamado a los legisladores de las demás fracciones parlamentarias a invocar el derecho que tiene la sociedad a saber y recibir la información que requiere.

“Sin embargo, esto no va a ocurrir en las próximas semanas y meses, porque viene ocurriendo lo contrario (…). La desaparición del periódico Norte, donde colaboraba la compañera Miroslava Breach, es la prueba de que lo se trata es de desaparecer la posibilidad de informar”, subrayó.

Caballero Pedraza, quien además es Secretario de la Comisión de Radio y Televisión, estuvo en el presídium, donde estuvo acompañado por la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía; el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el representante en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Posteriormente, el legislador federal de Morena participó como moderador primera mesa de trabajo denominada “Diagnóstico de la Situación de Agresiones a Periodistas en México”, en la que participaron el Leopoldo Maldonado, responsable del Programa de Protección y Defensa de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica, y Édgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la CNDH. Además, se dio lectura a la ponencia de Salvador Abascal Carranza, investigador y catedrático.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos