EducaciónA 5 meses, Junta Local se declara incompetente en caso de maestros

Paginabierta28/11/2016

Silverio Tuz, de la CETEC, afirma que no hay imparcialidad en la impartición de justicia en el estado, es selectiva, y se retrasó el proceso contra la Seduc por despido injustificado de docentes.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 28 de noviembre del 2016.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje tardó más de cinco meses en declararse incompetente en la demanda de los maestros cesados contra la Secretaría de Educación (Seduc), y turnó la querella laboral a la Junta Federal, ante el descontento de los maestros de la Coordinadora Estatal de la Educación de Campeche (CETEC), que señalan que no hay imparcialidad en la impartición de justicia.

Silverio Tuz Góngora, representante de la CETEC, señaló que desde el 23 de junio del 2016, los compañeros docentes fueron suspendidos, al negarse a presentar el examen de permanencia docente, por lo que presentaron una demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación, de la cual no hubo respuesta sino hasta el día 18 de noviembre, cuando en presencia del abogado de la Coordinadora, se hizo saber que en una semana se nos entregaba el documento donde aceptan la demanda, a la que sólo le faltaban firmas.

“Sin embargo, ahora la querella fue turnada a la Junta Federal, en un acto de dilación de la justicia y parcialidad en sus procederes, ya que claramente retrasó un proceso en contra de una dependencia estatal”, expuso.

“La semana pasada, efectivamente, nos entregan el documento, pero nos dieron a conocer que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se declaraba incompetente para resolver este problema y lo turna a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y que sólo tenemos 15 días hábiles para que nos resuelva la Junta Federal cuál es la situación jurídica en la que se ventilará esta demanda”, apuntó.

Dijo que los maestros están cesados desde el primero de marzo, por lo que seguirán en la ruta jurídica, e indicó que hay una justicia selectiva, ya que “no hay un criterio de imparcialidad en la impartición de justicia”.

“Desde el momento que presentas una demanda, se le debe dar el cauce necesario para que se pueda resolver esta situación, en días pasados, el secretario de Educación señaló que el día 25 tendríamos una reunión para solucionar el problema de los compañeros, pero hasta el momento no hay tal y no vemos que se quiera solucionar la problemática de los compañeros”, aseveró.

Por su parte, los docentes cesados exigieron su reinstalación sin condiciones, o en su defecto, una liquidación conforme a la ley, ya que ellos no faltaron a ninguna norma, puesto que su régimen contractual no estipulaba este examen y este fue posterior hasta por 20 años a su ingreso laboral.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos