DestacadosLocalObligan a empleados de Vida Nueva en situación de riesgo a laborar, pese a cuarentena

Ronny Aguilar21/05/2020

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 15 de mayo de 2020.-Obliga el director del Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Fármacodependientes (Sannafarm-Vida Nueva), Gilberto César García Salazar, a trabajar a personas en riesgo a pesar de la cuarentena obligatoria por Covid-19, además que los discrimina y humilla por condiciones físicas, y les pide que compartan cubrebocas y guantes.

María Candelaria Chan Shaman, quien desde hace 14 años se desempeña como cocinera en Vida Nueva, nueve años con base, denunció que a pesar de que hace unos años padece hipertensión y diabetes el director la ha obligado a presentarse a trabajar a pesar de haberse publicado por decreto la cuarentena obligatoria a personas con riesgo, en el Periódico Oficial del Estado el día jueves 19 de marzo de 2020.

La burócrata señaló que presentó un escrito a la administración, y que personalmente habló con Gilberto García como máxima autoridad de su centro laboral, mismo que le dijo que lamentaba que esté gorda y que eso era su culpa, recriminando su obesidad como argumento para respetar el riesgo a su salud.

Chan Shaman dijo que su mayor temor no es sólo su condición médica de riesgo por el Covid 19 sino que tiene a su cargo a su padre y madre, ambos con edades muy avanzadas y con problemas médicos similares, algo que el mismo decreto señala que ya es motivo suficiente para darle la licencia laboral; sin embargo, no es suficiente para el encargado del centro.

“Desde el 3 de abril metí un escrito donde acredito que en efecto debo estar en cuarentena por mis condiciones, y explico que mis padres tienen más de 80 años y que me da miedo, pero el director me dijo que no procede porque pertenecemos al sector salud y que no nos incluye, lo cual no es así”, apuntó.

“Me dice que había que trabajar, que vea cómo le hago con mis papás y que tengo que comprobar mis enfermedades, y aunque se le presentó las pruebas, me dijo que no, que hay que laborar; me dijo “mírate como estás”, me discrimina porque estoy gorda, pero aún así es mi vida la que corre riesgo y por eso hago esta declaración en medios porque tengo miedo”, denunció.

Comparten cubreboca

“Es una lucha constante con la sobrina de la subdirectora Rosario Pacheco, porque se les ha pedido desde ese día cubrebocas; hoy ya vi que empezaron a dar unos, que hay que firmar por ellos, pero hasta hace unos días nos dejaban cubrebocas usados y se lo enseñé a la subdirectora. No nos dan protección, hasta esta semana nos dieron unos guantes que no son personales, son para todas las cocineras, por turno”, precisó.

Reiteró que sus demandas de higiene han ocasionado que le apliquen un trato más rígido con su trabajo y que la hostiguen y presionen constantemente.

Aseguró que a pesar de que ella trata de protegerse, el resto del personal hace caso omiso de las indicaciones sanitarias actuales, alentado por la Dirección.

“Yo lavo los garrafones, los enlatados, los alimentos por mi salud y la de los usuarios, pero dicen ellos que no se les puede obligar, que es opcional, y que si no quieren ni modo; ni cubrebocas usan algunos y eso pone en riesgo a todos, más a los que estamos en condiciones médicas de riesgo”, expuso.

Puntualizó que no es la única en Vida Nueva con estas condiciones de salud, que hay más personas en riesgo, pero que también han sido ignoradas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos