DestacadosLocalOrdenan suspensión definitiva del Tren Maya en Calakmul

Ronny Aguilar04/03/2020

 

Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 04 de marzo de 2020.- Luego del amparo promovido por el pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, que forman parte del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), el Primer juzgado de Distrito de Campeche concedió la suspensión definitiva de toda obra de ejecución del Tren Maya en la comunidad de Xpujil, Calakmul.
La tarde de este miércoles, integrantes de este Consejo explicaron que el fallo niega la suspensión sobre el acto reclamado de la consulta de diciembre de 2019 a las comunidades indígenas, por considerar que es acto consumado, pero otorga la suspensión definitiva sobre la ejecución del Proyecto de Desarrollo Tren Maya.
“Estamos satisfechos pero no conformes. Satisfechos, porque se confirma la suspensión definitiva sobre la ejecución del Proyecto de Desarrollo Tren Maya. No conformes, porque limita la suspensión a Calakmul. Esa limitación violenta derechos de los pueblos indígenas a la integridad de sus territorios, a su hábitat y al ejercicio de su autonomía y libre determinación. Por ello, haremos uso del recurso correspondiente”, comentaron.
Alejandro Varela, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) confirmó que tienen conocimiento del fallo, pero que que éste no abarca a todo el municipio de Calakmul, sino única y exclusivamente a la comunidad de Xpujil.
Apenas el pasado 27 de enero, el mismo juzgado determinó considerar procedente el recurso de queja interpuesto por Fonatur que en contra de la suspensión provisional concedida semanas antes que mandataba no avanzar en la ejecución de obra del Tren Maya.

El resolutivo limitó la suspensión y los alcances de dicho amparo únicamente al municipio de Calakmul, Campeche y no a todo el circuito del Tren Maya como inicialmente se había determinado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos