DestacadosLocalVergonzoso que Gobierno del Estado y Federal protejan a José Berzunza: Suticatcam

Ronny Aguilar14/02/2020
Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 11 de febrero de 2020.- Noé Baltazar Tun Balán, quien sería el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Capacitación para Trabajo del Estado de Campeche (Suticatcam), próximo a su toma de nota para conformación formal, indicó que es vergonzoso cómo el gobernador Carlos Miguel Aysa González, el secretario de Gobierno, Pedro Armentía, y la delegada Federal, Katia Meave Ferniza, protejan las corrupciones y arbitrariedades de José Berzunza Espínola al frente del Icatcam, aún cuando es bien conocido por actos de corrupción de anteriores cargos.
Dio a conocer que actualmente tiene un amparo interpuesto contra la normativa que se inventó José Berzunza, el cual ya fue admitido y están a la espera de su resolución, esto debido a que estos cursos que creó el funcionario están fuera de las disposiciones federales, con cargas horarias diferentes, lo que le permite guardar un recurso que hasta ahora no explica su utilización, además de elevar en un 200 por ciento los costos de los mismos.
“Está perjudicando terriblemente nuestro sueldo como trabajadores, está violando la normativa general de los centros de formación para el trabajo, nunca nos entregó un documento que avale su modificación académica o justificación. El martes pasado nos entregan nuestras listas de horas y a las 5 de la tarde les dan de baja a 7 de nuestros líderes en el estado, les dijeron que están despedidos sin causa o justificación, nos impiden el paso a las instalaciones, y sólo estamos a la espera de una causal para iniciar la demanda, por lo que estamos a la espera de ver si nos depositan o no la quincena, de no ser así, iniciamos el proceso legal”, abundó.
“Tenemos las minutas firmadas con la autoridades del estado, con la delegada Meave, con Pedro Armentía, y parece que su palabra no vale nada; si hubiera una intención se cumplirían los acuerdos que llegamos, pero realmente no están cumpliendo en nada, ahora hasta nos despiden y todo por proteger a este señor”, externó.
“Las autoridades en el estado se rigen bajo caprichos personales, claramente hay una protección, no es posible que lo dejen hacer lo que él quiera cuando está tratando al Instituto como una empresa, y es una institución pública que maneja recursos federales y estatales, y vienen de los impuestos, no es una empresa, es una institución social, no cumple con el trabajo y sí se está llevando el dinero a su casa”, acusó.
“Hay un presupuesto federal asignado y nos quitan horas, no nos pagan el retroactivo, el dinero no está, las horas semana mes fueron desviados del presupuesto, el año pasado fueron más 130 millones de presupuesto, entre estatal y federal, ¿donde está?”, cuestionó.
“Es el peor director general que habido en la historia del Icatcam, es inhumano el trato que se le da a algunos compañeros, tenemos compañeros que tienen cáncer y no los deja salir a sus quimioterapias, y son órdenes directas de él”, sentenció.
Explicó en octubre  del año pasado  entro Jose Bersunza Espinola, entro como director general del Icatcam  inicio con una reforma académica, de reducir los cursos de capacitación de  60 horas mensuales a 20 horas mensuales, algo que va en contra de la normatividad federal de DGCFT, que establece las horas por especialidad y tipo de curso.
Relató  que el que no se alineaba en enero, estaba fuera del curso, y nunca presentó un documento que avalara que viene de la DGCFT la modificación de los cursos de capacitación, solo se benefició  de la recaudación y sangrado al pueblo.

“Un alumno pagaba un curso de 3 hrs diarias por un mes $100. Con su nueva modificación  ahora paga los $100, pero por 2 días. De 3 horas , y el mismo curso te obligan a dividirlo en 3 semicursitos para los mismos y ahora el alumno paga $300 pesos mensuales subió las colegiaturas un $200%, quien gana dineros el  director general y pierde el pueblo y nosotros como instructores”.

“Seguimos trabajando en las calles hasta que José bersunza, no de un oficio de despido y las razones por las cuales estamos despedidos” puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos