DestacadosLocalSe desmarca IMEC en tema de feminicidio y comparecencia ante el Congreso

Ronny Aguilar13/02/2020
Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 13 de febrero de 2020.- La titular del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Adriana Ortiz Lanz, se desligó del tema del feminicidio y de la comparecencia a la que se le citó para que informe sobre los avances en materia de defensa de los derechos de las mujeres y de su protección.
“Fíjense que qué bueno que me lo preguntan, porque me llama la atención que le atribuyan facultades al Instituto que no tenemos. Quienes atienden el tema de feminicidios en el estado es la Fiscalía. La Fiscalía tiene la función tanto de prevenir el delito como de atender el delito, y es la que lleva el seguimiento de los temas”, manifestó ante el cuestionamiento de si comparecería ante el Congreso y sobre el tema del feminicidio en la entidad.
“Hace seis meses apenas comparecimos ante el Congreso; nosotros, el secretario de Desarrollo Social y todos los miembros del Gabinete Social estuvimos ahí, e incluso se dio un espacio específico para que yo, como titular del IMEC, hablara de la alerta de violencia de género ante los diputados; entonces me llama la atención una convocatoria de tal manera cuando hace menos de seis meses acudimos”, indicó.
Justificó la indiferencia ante el tema señalando que “el IMEC tiene un papel importante en el diseño de políticas; si ustedes ven este año el Presupuesto de Egresos del estado, como nunca, insistimos una y otra vez, hasta que logramos que la perspectiva de violencia de género se visibilice como nunca”.
“Me parece que los feminicidios no empezaron ayer, lamentablemente se los digo, con todo el dolor de ser mujer y de saber lo que están padeciendo no sólo las mujeres sino las familias de estas mujeres. Los feminicidios no empezaron, lamentablemente, con el feminicidio de Ingrid, creo que tienen mucho tiempo atrás y las acciones van más allá de un momento político; yo espero que desde el Congreso del Estado lo que tenga el Instituto es el apoyo permanente a impulsar políticas, a que tengamos más recursos”, expresó.
Asimismo, minimizó la alerta que tenía la entidad por violencia de género asegurando que “aunque seamos el estado con la incidencia más baja tanto en feminicidios como en violencia contra las mujeres, hay violencia, y si hay violencia, aunque seamos el estado con más bajo, pues no es un tema que se celebre, se comparte”.
“Tenemos que apretar el paso porque mientras 5 mujeres campechanas, que es la estadística, nos digan que están sufriendo violencia, nosotros tenemos que estar ahí y acompañarlas”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos