DestacadosLocalSe perfilan 5 organizaciones para constituirse como partidos políticos

Ronny Aguilar06/02/2020
Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 06 de febrero de 2020.- Sólo cinco organizaciones tienen posibilidades reales de conformarse como partido político para el próximo proceso electoral, informó Elizabeth Tapia Quiñones, vocal Ejecutiva del INE Campeche, quien señaló que el próximo mes de junio ya se deberá conocer cuáles quedaron.
“Todavía no concluye el procedimiento para constituirse como partido político electoral, las organizaciones ciudadanas todavía están en posibilidades de realizar las asambleas, pueden irse por dos vías, ya sea estatales o distritales. En el caso de las estatales tienen que hacer mínimo 20 con tres mil personas afiliadas a esa asamblea; las distritales tienen que ser al menos 200 con 300 personas que se constituyan en la asamblea”, explicó.
Precisó que “hay cinco organizaciones de las ciento y tanto que iniciaron, hay cinco que se ven con posibilidades de poder obtener su registro, sin embargo no podemos decir, incluso con las que ya pasaron la cantidad de asambleas y afiliados, que alguna organización tiene garantizado su registro. Todavía se están haciendo cruces”.
“Si una organización nos lleva 3 mil gentes y hay una segunda organización que hace una asamblea y nos lleva mil 500 de esas primeras gentes, entonces afecta la primera asamblea. No puede ser la misma gente que acude a las mismas asambleas porque eso va a ser que asambleas anteriores se caigan y que las organizaciones ya no lleguen a los requisitos”, resaltó.
“Se hará cruces igual con los militantes de los partidos políticos para que solamente estén afiliados a una organización política y también se van a hacer revisiones en materia de fiscalización. No sólo es cumplir el requisito de las 200 o 20 asambleas y del porcentaje de 0.26 por ciento de la Lista Nominal pues ya estén del otro lado”, abundó.
Así mismo mencionó que las cinco organizaciones son Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Libertad y Responsabilidad Democrática, y Fuerza Social por México.
“Tienen hasta el 24 de febrero para hacer asambleas, tienen que notificar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos 15 días antes. Es en el mes de junio que ya el Consejo General sesionará para determinar cuáles organizaciones sí cumplieron con los requisitos y cuáles no”, sentenció.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos