DestacadosLocalDenuncian comunidades mayas desabasto de agua por explotación de campos arroceros Menonitas

Ronny Aguilar30/01/2020

CAMPECHE, Cam., a 30 de enero de 2020.- Representantes de las comunidades mayas de la zona de los chenes denunciaron desabasto y contaminación de los recursos hídricos con los que cuentan, debido a actividad agroindustrial de los campos menonitas que se han instalado en la región, todo esto presuntamente sin las autorizaciones de las autoridades ambientales.

Indicaron que esta problematica no es reciente y que estarán en las dependencias respectivas haciendo los tramites necesarios para buscar soluciones, en este caso Profepa, Semarnat y Conagua, siendo esta ultima la más importante en la problemática.

Este es el comunicado que hicieron llegar:

A los medios de comunicación
A las comunidades de los Chenes A la población en general
A las autoridades correspondientes

El agua es un bien indispensable para la vida, pareciera que esta aseveración esta de más repetirla, sin embargo, seguimos comportándonos como si jamás lo hubiéramos escuchado. Efectivamente, el agua es indispensable para la vida; no son indispensables el dinero, los negocios y la explotación desmedida de los recursos naturales.

En la península de Yucatán, tenemos una de las reservas de agua más importantes del país, pero eso no significa que tenemos suficiente para derrochar en cultivos y otros usos absurdos. Tenemos que ver el contexto nacional, en algunas ciudades del país ya se están viviendo severas crisis por falta de agua. En Campeche se cuenta con 90 millones de metros cúbicos, una reserva que podría asegurar agua suficiente para nuestras comunidades por los próximos años, siempre y cuando podamos administrarla respetuosa y sabiamente.

Actualmente todos nos enfrentamos a situaciones que amenazan la disponibilidad de agua dulce, en la región de los Chenes, la primera es el cambio climático, desde hace varios años que no llueve lo suficiente y eso ha afectado el nivel del agua, lo podemos observar en los pozos artesanales en donde claramente se ve la disminución de los niveles del agua.

La segunda es la sobre explotación que se esta llevando a cabo por el modelo de producción que llevan a cabo por la población menonita en la región de los Chenes. En general es un modelo de producción de mucho riesgo si consideramos la característica Karstica de toda la península, es decir, que el excesivo uso de agroquímicos se filtra directamente a los mantos acuíferos contaminando las reservas de agua. Hemos denunciado constantemente este riesgo, sin que hasta el momento veamos con claridad alguna acción para evitar el desastre.

Por el contrario, vemos que esta situación de desinterés y afectación al agua va incrementándose de manera alarmante, lo que denunciamos ahora es el colmo del descaro, de la estupidez y del desinterés por los bienes naturales. La siembra de arroz en Hopelchén es un insulto en la cara de todos los campechanos y de todos los cheneros. Está poniendo en riesgo el agua de nuestros hijos y de nuestros nietos.

Con total impunidad y sin ningún remordimiento, en los cultivos cercanos al campo menonita de Santa Fe, a seis kilómetros de Hopelchén, derrochan hasta 3888 metros cúbicos de agua al día, es decir casi cuatro millones de litros al día, lo mismo

que utilizarían 48 familias en un año. En un solo día del riego del arroz por un solo pozo, consume lo mismo que 48 familias en un año completo. Es impactante, pero lo peor, es que no es un solo pozo el que esta regando estos extensos cultivos de arroz, son hasta cuatro pozos que lo hacen hasta durante tres meses.

Las cantidades de agua que se desperdician es exorbitante, si en un solo día tiran el agua de un año par a48 familias, imaginemos cuánta agua se desperdicia en tres meses. La cantidad que se infiltra nuevamente a los mantos freáticos es mínima, pues el cultivo lo realizan precisamente en esta época de sequía y además realizan un aplanamiento del suelo para evitar que el agua se infiltre. Es decir, que evitan la infiltración de agua y la exponen a la evaporación, vaciando los mantos acuíferos de toda la región.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto; a la presidenta de Hopelchén, que su calidad de representante asuma su responsabilidad de velar por el bien de toda la población Chenera.

A los diputados, que en su calidad de representantes realicen las acciones necesarias para detener esta insultante explotación del agua que nos afectará a todos y todas.

A la CONAGUA, como autoridad en tema del agua, revise si estos pozos cuentan con permisos para la extracción de agua, de ser así, que vigilen que la explotación del agua se realice de acuerdo con los permisos otorgados y en caso contrario que retire los permisos y sancione a los responsables de este ecocidio.

A la población en general del municipio de Hopelchén, hacemos un llamado para unirnos todas y todos en la defensa del agua, hasta hace unos días una comunidad había estado sin agua durante quince días mientras por otro lado se derrochaba para las ganancias de unos cuantos.

Compañeros y compañeras de los Chenes, la fata de agua nos afectará a todos por igual, quienes ahora la explotan cuando se acabe se van a ir a otro lugar, pero nosotros nos quedamos en nuestra tierra, nuestros hijos, nuestras hijas sufrirán la falta de agua sino nos unimos y defendemos el agua. Hacemos un llamado a organizarnos.

Desde nuestra organización estaremos exigiendo a las autoridades correspondientes que cumplan con su responsabilidad, que cumplan con sus funciones, de otro modo, otras formas de defender nuestro territorio verán la luz.

Ka Kuxtal Much Meyaj Hopelchén, Campeche a 30 de enero de 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos