DestacadosLocalIMCO señala falta de transparencia durante el Gobierno de Alito

Ronny Aguilar10/12/2019

 

 

Por Anonimonius

CAMPECHE, Cam., a 10 de diciembre de 2019.- La asociación civil Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó que en 2018, durante la administración del desgobernador, Alejandro Moreno Cárdenas hubo una variación del 28 por ciento de los recursos aprobados, con los que ejerció.

A partir del documento que complementa el Índice de información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2019, Campeche aparece en los tres primeros lugares, de los estados con mejor calificación en el IIEG con un 91, pero que “Reportar bien no significa gastar bien”.

Así que la variación entre lo aprobado y ejercido es de 28 por ciento, reiteró “Monitorear y comparar el gasto de las 32 entidades federativas mediante la adopción de un “lenguaje único en la información financiera”.

El IMCO precisó que a más de 10 años de su aprobación, todos los gobiernos estatales aún violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por lo que no hay una claridad en los recursos que ejerció Moreno Cárdenas.

En el gasto burocrático gastó 16 por ciento más de lo aprobado; así como en comunicación social que gastó 204 por ciento más de lo aprobado; en servicios básicos 34 por ciento más y que en Infraestructura, hubo un gasto de más de 337 por ciento más de lo aprobado.

Todos estos rubros son los que priorizó el desgobernador, que al final utilizó para promocionar su imagen, dado que la burocracia aumentó, la comunicación social se disparó para beneficiar a su persona ante los medios, así como los servicios básicos que beneficiaron a los mismos funcionarios, como la infraestructura, que solo fue dirigido hacia sus mega obras.

Las conclusiones del IMCO, fueron que “los estados violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental al no publicar su información financiera de forma homologada” y “que no existen controles de calidad de la información financiera reportada para transparentar el ejercicio del gasto a nivel estatal”.

“Los gobiernos estatales incumplen los plazos para publicar su información financiera y que transparentar el gasto no implica gastar bien, por lo que existen variaciones injustificadas en los presupuestos de las entidades federativas”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos