DestacadosLocalEn México se ignora a las personas autistas

Ronny Aguilar03/12/2019
Por Redacción
CAMPECHE, Cam., a 3 de diciembre de 2019.- El autismo en el país sigue siendo invisible para los gobiernos federales, estatales y municipales y, la falta de políticas públicas para este sector de la población, da muestra del poco interés que autoridades han mostrado ante el tema, recriminó, Nancy Anaya García representante de la A.C. OTEA Autismo México, quien lamentó que el INEGI ni siquiera tenga cifras de las personas con autismo, cuando claramente se sabe la población de otros sectores con alguna discapacidad.
Tras resaltar que en OTEA Autismo son personas que hacen activismo y terminaron creando un colectivo de artistas que ofrecen su trabajo para dar visibilidad a esta condición de vida, que lleva por nombre “El autismo no se ve”, se busca que esta condición de vida no siga en el olvido.
“El autismo no se ve porque hay muchos pendientes a nivel de políticas publicas, de inclusión educativa, de inclusión social, de inclusión laboral, de atención médica y pues bueno es nuestra consigna de que se vea y usamos el arte como un altavoz para darle visibilidad a las necesidades de esta población”, enfatizó.
“Urge todo, lo primero que necesitamos es que nuestros gobernantes sepan y comprendan nuestras necesidades como por ejemplo se necesita detección oportuna, intervención temprana, inclusión educativa, después los niños dejan de ser niños y necesitan inclusión laboral planes para la vida adulta, hay todo por hacer se necesita todo, hay todo por hacer”, urgió.
Anaya García destacó que atender el autismo es demasiado caro actualmente y tan solo en la Ciudad de México solo hay menos de 5 lugares públicos para atender a las personas con este padecimiento.
“El autismo es un desconocido en el país y hay mucho rezago al interior de la República, necesitamos visibilizar esa condición de vida, en nuestro país la única estadística que tenemos dice que 1 de cada 115 niños nace dentro del espectro, si hacemos un poco de cuentes es un número importante, en el INEGI aún no figuramos, ni se pueden definir políticas públicas si no sabemos cuántas personas hay”, sentenció.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos