DestacadosLocalDatos dulces, ante cruenta situación del VIH-Sida en Campeche

Ronny Aguilar26/11/2019

 

Por Redacción

CAMPECHE, Cam., a 26 de noviembre de 2019.- En la entidad la Secretaría de Salud sigue presentando cifras “alegres” en cuanto al tema del VIH-SIDA, cuando la realidad es que se le está restando importancia, tanto así que los casos se siguen disparando, lamentó el presidente de “Unidos por Una Vida Digna”, DIego Cervera Balán.

“Continuamos mal en el sentido de casos nuevos, del alza en casos nuevos de Sida, de suicidios, vemos realmente que está yendo mal el asunto”, expresó.

Y es que comentó que fueron invitados por la orden de Pedro Armentía López y el secretario de Salud, para una reunión del Consejo Estatal para la Prevención del VIH-SIDA (Coesida), que no había sesionado desde junio pasado.

“Presentaron unas gráficas que todo está bien y bonito, cuando sabemos que no es así. El secretario de Salud se retiró, nos sorprendimos porque quien se quedó fue Xóchitl Poot López, quien es la directora de los servicios de Salud con la cual tenemos tres sexenios que no hemos visto avances, y decidimos retirarnos porque realmente es lo mismo, no habrá un avance”, manifestó.

“Ella todo el tiempo nos ha obstaculizado lo que hacemos en materia de prevención del VIH. Sigue igual Campeche, Censida nos dice que en 36 años en México se han registrado 207 mil 369 casos de VIH y de Sida; esta cifra inicia su conteo desde 1983 hasta el último trimestre del 2019, dice que hay 172 mil 390 pacientes con Sida y 35 mil 129 viven con VIH”, precisó.

“De acuerdo al Censida, los estados que representan un mayor número de casos de Sida son Campeche a la cabecera, le sigue Quintana Roo, Yucatán, Morelos y Baja California Sur. Los estados que registran un mayor número de pacientes con VIH son Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz y Tabasco. Esto es referente a la última semana, la semana 45 de epidemiología”, lamentó.

“No lo decimos por decir, presentaron gráficas y acciones preventivas, pero en este año sólo hemos visto 7 acciones preventivas, dicen que tienen 11 promotores de salud, de los cuales solo hemos visto 4; dicen que tienen cubierto todo el tema de los antirretrovirales cuando la realidad es que hemos visto el desfase, no ha sido desabasto sino desfase en el tratamiento de los antirretrovirales”, recriminó.

Por último, el activista recordó que hay más de 27 mil casos de VIH, por cada caso de Sida hay 20 que no saben que viven con VIH y estamos hablando de mucha gente, por lo que habrá casos nuevos porque no hay campañas de prevención.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos