DestacadosLocalPoder judicial estatal no juzga con perspectiva de género

Ronny Aguilar26/11/2019

 

 

Por Anonimonius

CAMPECHE, Cam., a 25 de noviembre de 2019.- Las integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche (OVSGC), Liliana Lomelí y Estela Núñez afirmaron que es alarmante que el Poder Judicial del Estado de Campeche está juzgando sin perspectiva de género y en derechos humanos, liberando agresores, dejando en desprotección la integridad de las mujeres, adolescentes y niñas, perpetuando la impunidad, las prácticas discriminatorias y la violencia.

Recordaron que en octubre del año 2013 María, denunció al profesor de primaria de su hija por el delito de abuso sexual ante el Ministerio Público de Calakmul; en ese mismo año interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), en su búsqueda de justicia y por los hechos de revictimización que había sufrido, pues desde el inicio de la investigación del delito no se le informó del proceso y en múltiples ocasiones se le solicitó que desistiera de la denuncia.

Asentaron que ocho meses después, el día 5 de junio del 2014 el Juez Carlos Enrique Avilés Tun otorgó un auto de libertad por falta de méritos para procesar al agresor sexual, señalando que no contaba con elementos suficientes para llevar un proceso en su contra,  pues la voz de la víctima y los datos aportados como los peritajes psicológicos y ginecológicos no le eran suficientes para condenar, además en su auto señala tajantemente que el Ministerio Público había realizado una deficiente investigación.

Añadieron que en junio del 2014 la CODHECAM, reconoce que la menor había sufrido violaciones a sus derechos humanos, emitiendo una Recomendación (PRES/VG/1532/2014/Q-285/2015) a la Secretaría de Educación Pública para que realizara acciones de protección a las y los menores de edad quienes hasta la fecha seguían teniendo contacto con el agresor.

“María continuó con su búsqueda de justicia apelando la decisión del Juez Carlos Enrique Avilés Tun, turnándose el expediente los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado brindando la posibilidad de que estos enmendaran las violaciones procesales y a derechos humanos que en primera instancia se habían cometido”, expresaron.

“Sin embargo, de nueva cuenta no juzgaron con perspectiva de género, ignorada la voz de la menor víctima, dejándola sin la protección de la Ley en el estado de Campeche, los magistrados ratifican la primera sentencia violentando sus derechos humanos reconocidos constitucionalmente y en tratados internacionales”, agregaron.

Las feministas precisaron que hubo la necesidad de solicitar la protección de la Justicia de la Unión a través de la presentación del amparo 558/2016, del índice del Juzgado Segundo de Distrito, el cual fue resuelto a favor de la madre y la niña en diciembre del 2016, dos años posteriores al hecho. En el mismo el Juez de Distrito señala que con el material probatorio aportado se acreditaba la existencia del ilícito de abuso sexual y sus agravantes, al ser un docente el agresor. Y que además el no otorgar valor preponderante al dicho de la víctima y solicitarle otros medios de prueba resultaba no solo excesivo si no ilegal.

Argumentaron que a partir de esa fecha se vuelve a otorgar la posibilidad al Poder Judicial del Estado de Campeche de proteger la integridad de las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia sexual y garantizar el acceso a la justicia, enmendando los errores cometidos en esta primera ocasión.

“Con el paso del tiempo, observamos que las posturas discriminatorias y violentas del Poder Judicial siguen siendo una constante en el estado pues el pasado agosto del presente año la jueza Primera Penal del Primer Distrito Judicial del estado, Candelaria Beatriz Gala Pech, emite una nueva sentencia, absolviendo al agresor sexual de la niña, bajo las mismas circunstancias que fueron combatidas al inicio en apelación y amparo, dejando claro su desconocimiento en los mandatos nacionales e internacionales para garantizar el acceso a la justicia en el país”, aseveraron.

Afirmaron que esta situación es alarmante, pues es claro que el Poder Judicial del Estado de Campeche está juzgando sin perspectiva de género y en derechos humanos, liberando agresores, dejando en desprotección la integridad de las mujeres, adolescentes y niñas, perpetuando la impunidad, las prácticas discriminatorias y la violencia.

Apuntaron que la resolución de la apelación presentada por la madre de la niña estará a cargo de los magistrados Alma I. Alonso Bernal y Manuel Enrique Minet Marrero por lo que a través de este espacio hacemos un llamado puntual solicitándoles de manera respetuosa que al resolver garanticen la mayor protección de derechos a la menor víctima y su madre.

“No olvidemos que el Poder Judicial juega un papel determinante en la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y las Niñas, demandamos que el 25 de noviembre no se convierta en una fecha accesoria institucionalizada, sino un recordatorio constante de la urgencia de generar acciones puntuales para prevenir, investigar, sancionar y reparar la violencia. El acceso a la justicia para las víctimas es un primer paso obteniendo sentencias reparadoras que protejan derechos y cambien las estructuras de discriminación histórica que hemos vivido”, finalizaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos