DestacadosLocal“No garantizar el acceso a las mujeres al aborto es una forma de tortura”: Casanova

Ronny Aguilar03/10/2019
Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 27 de septiembre de 2019.- Tras urgir a despenalizar el aborto en la entidad, sin causales que limiten los derechos humanos de las mujeres en Campeche, Argentina Casanova, Fundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, lamentó que detrás de esta cerrazón en la entidad por legislar en el tema como ya se hizo en Oaxaca y Ciudad de México, se deba por gente que hace negocios con el aborto y la influencia del clero.
Sin embargo, recordó y dijo que es muy importante destacar que “en nuestro estado existen tres excepciones para el aborto, las condiciones que el estado da acceso a las mujeres para el aborto, uno de ellos es por haber sido víctima de violación, el otro porque el estado de salud, que este en riesgo la madre, o porque sea imprudencial, y estas son la mayoría en todo el país”.
“En el caso de Oaxaca y la Ciudad de México lo que existe es una permisividad hasta la semana 12 sin ninguna causal, las mujeres pueden tener acceso a la interrupción porque así lo decidan. Esto es porque agrupa a las condiciones que podrían no entrar dentro estos tres, como por ejemplo, la pobreza, y es un avance en el derecho de la mujer definitivamente”, expresó.
“Se qué hay posturas conservadoras en contra, y eso pues que las personas que tienen posturas distintivas tiene derecho a pensar como piensan, pero el estado tiene la obligación de garantizar a las mujeres el acceso a la interrupción del embarazo dentro de las recomendaciones que el estado mexicano ha recibido, la Comisión para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”, urgió.
“No garantizar el acceso a las mujeres al aborto es una forma de tortura, porque se obliga a más mujeres a recurrir a métodos que ponen en riesgo su vida”, recriminó.
Sobre las influencias para que en la entidad no se legisle, apuntó que “una es, como yo reconocía, la parte de las ideas y posturas de muchas personas que no les queda claro que una cosa es la normatividad y que el estado es laico por eso separamos. Otra, los intereses conocidos de las personas que venden los servicios carísimos a las mujeres para acceder al aborto. Quienes se oponen al aborto son las personas que están haciendo negocio con la vida de las mujeres”.
“Las mujeres no van a dejar de abortar nunca, es parte de la historia de la vida de las mujeres, desde recetas tradicionales a métodos poco convencionales. No podemos decir que es una faceta de orgullo, pero es una parte como la menstruación, el aborto espontáneo, violencia obstétrica. Muchas cosas que son inherentes a la vida de las mujeres y que tenemos que tener respuestas”, manifestó.
“Además, estamos entre los estados que tienen el primer lugar en dificultar el acceso a los métodos anticonceptivos. Hay responsabilidades del estado mexicano y todas sus instituciones”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos