DestacadosLocalCampeche, entre los primeros 10 lugares de violencia sexual contra niñas

Ronny Aguilar26/09/2019
Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 25 de septiembre de 2019.- En el marco del 28 de Septiembre, Día de Acción Global por el Acceso a un Aborto Legal y Seguro, la Red de Mujeres y la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche A.C.(RedMyH), se sumaron a las exigencias nacionales e internacionales que instan a los gobiernos a garantizar la protección de la vida y seguridad de las mujeres, las adolescentes y las niñas, reivindicando el derecho a que todas puedan decidir libremente sobre sus cuerpos.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, Isabel Rodríguez, Shirley Dzul, Liliana Lomelí y Estela Reyes, hablaron de la importancia de la toma de decisión de las mujeres sobre su cuerpo y de las cifras de violencia sexual que se presenta en el país y estado.
“Nos preocupa que dentro de las instituciones públicas existen servidoras y servidores públicos que basadas en sus creencias personales se opone a que las mujeres y las niñas puedan ejercer sus derechos de manera plena, favoreciendo contextos de violencia y criminalización. Reconocemos que toda persona tiene el derecho de pensar, sentir y actuar conforme a sus ejes morales; sin embargo, es importante recordar que el Estado, a través de sus instituciones, tienen la obligación constitucional de promover, proteger, y garantizar los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas”, manifestaron.
Mencionaron que existe una falsa creencia generalizada de que las y los adolescentes cuentan con educación sexual integral que les permita tomar decisiones de manera informada y que los embarazos adolescentes son consecuencia de la irresponsabilidad.
“Esta falsa creencia es discriminatoria de las juventudes y no reconoce que la problemática es más amplia. Según datos aportados por la CONAPO, en su Informe sobre Salud Sexual en Campeche señala que un gran número de mujeres y adolescentes no cuentan con acceso a métodos anticonceptivos. Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, se detalla que la necesidad insatisfecha de anticonceptivos total para las mujeres en edad reproductiva con actividad sexual de Campeche es de 12.9%, dato superior al nacional de 10.9%. Las mujeres de 15 a 24 años son las que presentan mayor necesidad insatisfecha con 27.8%, al igual que a nivel nacional con 21.9%. Esto representa por sí mismo una afectación a su derecho a decidir el espaciamiento y número de hijos que desea tener”, explicaron.
“Por otra parte, el Informe sobre Fecundidad en Niñas y Adolescentes de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población concluye que Campeche, entre otros estados como Guerrero, Chiapas, Coahuila, Baja California Sur, Tamaulipas, Morelos y Yucatán, prevalecen altos niveles de fecundidad en las niñas y adolescentes de 10 a 14 años así como niveles altos de marginación. Es por ello que la RedMyH A.C., a través del área de Servicios Integrales en Sexualidad (SISEX) ha brindado atención a más de 1,847 personas jóvenes, en casos de prevención, detección de VIH/Sida y acceso a métodos anticonceptivos en el periodo de abril 2018 a agosto 2019. De los cuales 115 mujeres entre 15 y 30 años han solicitado información sobre la interrupción legal del embarazo”, abundaron.
Precisaron que el inicio de la vida sexual a edades cada vez más tempranas y frecuentemente con un bajo uso de métodos anticonceptivos está altamente relacionado con las condiciones de violaciones a los derechos de las niñas, como lo son el matrimonio infantil forzado y la violencia sexual.
“Campeche se encuentra entre los 10 primeros lugares de violencia sexual contra niñas, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que presenta un incremento importante de expedientes abiertos por delitos sexuales ocupando la posición número 12 de los estados con mayor violencia hacia las mujeres. Para muchas sobrevivientes de violaciones, el acceso efectivo a procedimientos seguros de aborto se vuelve imposible por la cantidad de obstáculos, negligencia y obstrucción de las autoridades acompañada muchas de las veces por la criminalización a las víctimas”, señalaron.
“Por ello, reconocemos el gran avance que significó la resolución de la SCJN en relación a las controversias constitucionales contra la NOM-046 la cual insta a los gobiernos, entre ellos, el de Campeche a garantizar que las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violación puedan acceder a la interrupción del embarazo de manera pronta, segura y gratuita en las instituciones de salud, sin la necesidad de interponer una denuncia. Esta acción reconoce de manera especializada los distintos contextos de violencia que enfrentan las mujeres y niñas y tiene como objetivo propiciar una mayor protección de sus derechos. Sin embargo, señalamos que es urgente trabajar en acciones eficaces que permitan pasar de la ley a la práctica, urge que las instancias de salud sean capacitadas en el tema y que se procure el acceso a los servicios”, agregaron.
“Sabemos que quienes se oponen al derecho a decidir de las mujeres sobre la interrupción del embarazo y quienes promueven reformas retrógradas se niegan a reconocer que detrás de un aborto inducido hay embarazos forzados, falta de acceso a la anticoncepción o falla de algún método, violencia sexual, falta de acceso a la salud, a la educación y mujeres en situación de cárcel así como pobreza, soledad, marginación e incompatibilidad con el proyecto de vida de las mujeres que ha si lo deciden.
Es por ello que nos parece urgente que se capacite a las y los servidores públicos, se garantice la disposición de persona no objetores de conciencia, se garantice la provisión de los anticonceptivos y métodos de barrera para la prevención de embarazo y de Infecciones de Transmisión Sexual y Educación Sexual e información”, concluyeron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos