DestacadosEducaciónCampeche, lugar número 14 nacional en rezago educativo

Ronny Aguilar11/09/2019
Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 11 de septiembre de 2019.- En la entidad sigue preocupando el tema del rezago educativo. Hopelchén, Candelaria y Calakmul son los municipios con más rezago, y Campeche se encuentra en el lugar número 14 en el plano nacional.
El director General del IEEA, Gilberto Brito Silva, señaló que en el “2018 cerramos en la posición número 14, esto incluye el nivel de analfabetismo, gentes en la primaria y secundaria. De aquí al 2020 vamos a hacer una resta de lo que estamos certificando en este año y la gente que ingresará al indicador del rezago educativo”.
“Actualmente, se están atendiendo más de 9 mil 500 personas, niños, jóvenes y adultos mayores. Nosotros tenemos un programa 10/14, un programa exclusivo para niños que no saben leer, ni escribir, que son analfabetas, aunque no han ni siquiera iniciado su primaria, porque el sistema escolarizado por la edad ya no los permite ingresar y atendemos varios, pero no son contabilizados en el impacto. En Ciudad del Carmen atendemos niños en este programa, pero necesitamos que también sean contabilizados”, abundó.
Él funcionario estatal lamentó que sigue existiendo resistencia por parte de los adultos mayores y, cuando no hay asistencia permanente y no regresan en 15 días, hay que empezar de nuevo, siendo que “en su mayoría, en las mujeres hay más resistencia”.
Durante este año, dijo, se llevan alfabetizadas poco más de 300 personas, “mil 500 certificados de primaria y más de 2 mil que terminaron su secundaria”.
“No salen del rezago educativo hasta que terminen su secundaria. Hay un 30 y 40 por ciento de personas que termina primaria y secundaria. Y las que atendemos en nivel alfabetización hasta 60 por ciento, porque no alcanzan a cumplir con sus periodos”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos