DestacadosEspecialesAdquirió Gobierno del Estado equipo de espionaje por 3 millones de pesos

Ronny Aguilar06/09/2019
Por: Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam., a 05 de septiembre de 2019.- El Gobierno del Estado realizó la compra de equipo de espionaje para interceptar llamadas telefónicas por tres millones de pesos. Este equipo también es utilizado para ver todo lo que hay en celulares y equipos de cómputo; la Secretaría de Administracioìn e Innovación Gubernamental (SAIG) se negó a hablar del tema.
Esta semana, el medio digital “Noticias en la Barra” publicó unas facturas en donde SAIG contrató con la empresa Acumen Telecomunicaciones S.A. de C.V. un equipo de espionaje diseñado para la intervención de llamadas telefónicas, esto con la clara intención de intervenir a adversarios políticos y comunicadores, pues el equipo no es usado en medidas de seguridad, ya que no está diseñado para esas funciones.
El espionaje ha sido una constante en los gobiernos priístas, tanto a nivel Estatal como Federal, y el gobierno de Alejandro Moreno no podía quedarse atrás, comprando aparatos para intervenir llamadas telefónicas.
El documento señala, y cito, la “Renovación de licencia platinum por 12 meses para el equipo G12-M (localización e intercepción de llamadas” tecnología verint”, esto según el escrito, para “Mantenerse al día con la evolución de la red celular utilizando radio definido por software (SDR) para intercambiar entre las tecnologías celulares y frecuencias sobre la marcha”.
Asimismo, “Recopilar inteligencia sobre redes LTE, sin comprometer el tamaño y el encubierto”, además de “Interceptar comunicación de voz y datos UMTS nativos con el modulo adicional”, “Ejecutar los paquetes de software avanzadas, incluyendo un mapa de calor de localización de frecuencias variables UMTS y más”. Por último, “Extraer identidades celulares del objetivo”.
https://paginabierta.mx/wp-content/uploads/2019/09/Grabber-main-photo.jpgTodo por la cantidad de 3 millones 62 mil pesos, pagados por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental a la empresa Acumen Telecomunicaciones Sade C.V.
La factura señala directamente al secretario de SAIG, Gustavo Manuel Ortiz González, quien no quiso dar ninguna declaración al respecto, a pesar de que se le buscó durante cuatro días seguidos.
Esta no es la primera vez que el Gobierno del Estado se ve involucrado en temas de este tipo, pues Fernando Ortega compró en su momento los Software de espionaje, Galileo y DaVinci, propiedad de la empresa Haking Team, por seis millones de pesos.
Y el Gobierno Federal a cargo de Enrique Peña Nieto fue señalado por comprar el Software Pegasus, para intervenir a medios de comunicación, periodistas y adversarios políticos.
Más información, el resumen semanal de Páginabierta.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos