DestacadosLocalAfectadas 34 mil hectáreas de maíz y chihua

Ronny Aguilar04/09/2019
Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 03 de septiembre de 2019.- Por siniestros se han visto afectadas poco más de 25 mil hectáreas de maíz y 9 mil de chihua, sobre todo en Campeche y Calakmul. Se advierte a poco más de 4 mil 500 productores afectados de que estos números podrían aumentar con la llegada de más ciclones en lo que resta de la temporada de lluvias, informó el el titular de la SDR, Ignacio España.
“Tenemos avisos de afectación de siniestro en el cultivo de la chihua de 9 mil hectáreas por el momento, sin embargo, vendrán más afectaciones porque también hay que considerar la temporada de huracanes y tenemos el aviso de siniestro de maíz de poco más 25 mil hectáreas. Tenemos que esperar la temporada de ciclones porque lo que considera el seguro catastrófico y comercial son por sequía y por afectación de inundación”, aseguró.
Abundó que “toda la zona norte es la afectada, Campeche, Calakmul, Calkiní, y en menores afectaciones Hecelchakán. Todavía en nuestros municipios en ventanillas estamos recepcionando más avisos de siniestro, principalmente el cultivo de maíz”.
“En el seguro catastrófico se puede cubrir hasta 20 hectáreas con un pago de prima de mil 400 pesos por hectárea, y el seguro comercial depende con la empresa Tláloc, el productor es 350 pesos y el Gobierno da 250 pesos para que sea una prima de hasta nueve mil pesos por hectárea”, indicó.
“Hasta ahora hay una afectación de cuatro mil 500 productores en todo el estado, este número va a aumentar en los próximos días porque seguimos recepcionando los avisos de notificación de siniestro, con base en eso se hace una inspección donde tiene que haberse afectado el 85 por ciento de la superficie para que entre el seguro catastrófico, que es una inquietud porque muchos no van a entrar y tenemos que ver la manera de ayudar”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos