DestacadosLocalNecesario un Centro Histórico vivo

Ronny Aguilar26/08/2019
Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 26 de agosto de 2019.- Tras urgir a más autoridades competentes a dar certeza y regulación al trabajo que realizan los comerciantes ambulantes, Gladys Collazo Usallán, investigadora cubana y presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba, ponderó que hay que tener cuidado con las modificaciones, sobre todo, a la arquitectura del centro de la ciudad, bajo la premisa de que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Tiene que haber un plan de manejo efectivo, regulaciones urbanísticas para enfrentar eso, es verdad que si tú no lo organizas y no lo regulas puede haber algo indebido, pero se puede regular si queremos, y es lo que siempre enfatizan nuestros historiadores”, consideró, ante el tema del comercio ambulante.
“Un Centro Histórico tiene que ser vivo, en el que confluyan todo tipo de oficios, para que se sienta no una ciudad, no sólo para el turista sino para la gente que convive en esa zona. Entonces, que esta actividad esté totalmente regulada, que existan normas, decretos que indiquen eso”, enfatizó.
En este sentido, la investigadora cubana señaló del cambio que ha podido observar en la ciudad de Campeche, en comparación con hace 2 años cuando también visitó la ciudad amurallada, subrayó que todos estos cambios deben ser incluyentes y no perjudicar a ningún sector.
“Si no se piensa en la comunidad no creo que se pueda hacer mucho, estamos hablando la cotidianidad de las personas, de cómo el turista tiene que insertarse en esa comunidad, deben haber perros, gatos, personas que vendan cosas, es decir, que sea vivo”, expresó.
Por último, en el marco la presentación del proyecto ‘Valoración y Cuidado del Patrimonio Cultural’, la académica remarcó y sustentó que sus consideraciones al Centro Histórico de Campeche, al cual dijo lo ve con mucho potencial, son acordes a la experiencia que han tenido en Cuba.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos