DestacadosLocalExigen a Gobiernos Estatal y Federal cumplir con pago de ISR, K1 y aguinaldos

Ronny Aguilar26/08/2019
Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 26 de agosto de 2019.- Agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Cobacam (Sutcobacam), preocupados por el pago de aguinaldos, ISR y K1, piden al Gobierno Federal y Gobierno del Estado cumplirles con estos pendientes. Ana May Cardeña, líder del Sutbocabacam, encabezó hoy protesta de brazos caídos y anunció más acciones a realizar.
“El tema que ha preocupado este año es el tema de los anexos de ejecución, en el cual bajaron sin el presupuesto destinado para ISR, K1 y aguinaldos. Hoy preocupa que estamos ya prácticamente en septiembre, donde la entrega de ese recurso en los estados no es fácil que vaya bajando, hay un procedimiento de autorización desde lo que son las Cámaras de Diputados, de Senadores, Hacienda, y luego va a ir bajando a los estados, y este por supuesto la Secretaría de Finanzas, y luego a la Secretaría de Educación, etc.”, externó.
Subrayó que los trabajadores deben de tener en tiempo y forma ese recurso que por ley se encuentra en la Ley Federal del Trabajo y “en un contrato colectivo de trabajo. El estado debe responder en su momento a esta serie de situaciones, pero también hay un presupuesto bipartito, que el Gobierno del Estado nos ha dado a conocer las gestiones que se han realizado respecto a estos rubros, pero también es responsabilidad del Gobierno Federal emitir el 50 por ciento que le corresponde”.
En tanto, señaló que tanto en la parte sindical como la parte institucional se han hecho las gestiones precisas y necesarias para que lostrabajadores, en este mes de diciembre, tengan estos beneficios. También, agregó, otro tema que preocupa a los 900 trabajadores, sindicalizados y no sindicalizados, “es el incremento salarial, que solamente a un estado se le ha dado”.

Por último, la líder sindical puntualizó que el adeudo va de los 7 a 8 millones de pesos de manera general, y advirtió que en el mes de octubre y noviembre también protestarán, por ahora previsto de brazos caídos, con los docentes en sus aulas, pero no descartó que las medidas de presión vayan en aumento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos