DestacadosLocalProcura CNDH hacer valer derechos humanos de afromexicanos

Ronny Aguilar21/08/2019
Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 21 de agosto de 2019.- Aunque en la entidad es incierto el número de habitantes afromexicanos, Consuelo Olvera Treviño, secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), puntualizó que sin duda este grupo social tiene presencia en Campeche y hay que procurar por el respeto de sus derechos.
“Queremos hacer un reconocimiento a esta raíz olvidada, negada, discriminada, que forma parte de nuestra pluriculturalidad y multietnicidad, que es nuestra raíz afrodescendiente. Hay más de un millón 500 mil afros reconocidos en nuestro país”, destacó, en el marco de una presentación fotográfica de afromexicanos.
“Sabemos que hay muchos más y esperamos que para la encuesta 20/20 se autoinscriban muchos más, pero sobre todo queremos reconocer que las condiciones de vida digna no han sido las adecuadas para este grupo social y estamos promoviendo los derechos de este grupo”, señaló.
Indicó que mayormente estos grupos se encuentran en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, pero también en Coahuila o Guanajuato.

“En todo el país podemos encontrarlos , pero de lo que se trata es poder colocar a este grupo, históricamente discriminado, en mejores condiciones para el ejercicio de sus derechos plenos. El origen del mexicano es pluriétnico, diverso, y de ahí hay la necesidad de crear condiciones adecuadas para este grupo social. Los derechos humanos son para todos y para todas, no para un grupo o unos cuantos”, sentenció.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos