DestacadosLocalUrge difundir riqueza cultural en la entidad

Ronny Aguilar12/08/2019

 

Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 12 de agosto de 2019.- Urge la reforma constitucional para la protección de los derechos de los indígenas, indicó la Jefa del Departamento de Cultura del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Yolanda Chi Moo, quien refirió que en el país hay 68 pueblos indígenas y en la entidad 42, esto en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebró el pasado 9 agosto.
La antropóloga lamentó que por muchos años se rezagó a estos grupos étnicos con políticas excluyentes, por las cuales los jóvenes de ascendencia indígena comenzaron a “avergonzarse de las lenguas natales por miedo a ser objeto de burlas, situación que está cambiando con las nuevas ópticas federales”, expresó.
“Por mucho tiempo, al no conocer la prácticas y haberes indígenas, la ciudadanía no las puede apreciar y, por ello, es de suma importancia difundir la riqueza cultural con la que cuentan los pueblos indígenas”, señaló.
“Una de las políticas de mayor importancia para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la de rescatar, difundir y hablar sobre los haberes con los que cuentan los pueblos indígenas”,  indicó.
Chi Moo refirió que en Campeche se tiene poco conocimiento al respecto y que, por ello, no se les da el valor que ameritan. También afirmó que estas poblaciones continúan formando parte de un sector altamente vulnerable.
“Las poblaciones indígenas más importantes en la entidad se encuentran la originaria Maya Peninsular, Choles, Tzotziles, Tzeltales, Kanjobales, Ixiles, Quichés, Kekchiles, además de pueblos guatemaltecos que se encuentran asentados, principalmente en los municipios de Champotón y Campeche”, resaltó.
“Creo que es una población que ha sido vulnerada en muchos sentidos y una de las labores del instituto es promover precisamente ese, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en conjunto con otras instancias como son los derechos humanos”, abundó.
Puntualizó que a nivel local aún falta fortalecer la parte cultural para ser identificados como pueblos indígenas, pero principalmente dar continuidad a los proyectos para el rescate de los haberes tradicionales que están a punto de perderse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos