DestacadosLocalDesalentador inicio de temporada de pulpo

Ronny Aguilar01/08/2019
Por: Redacción

CAMPECHE, Cam., a 01 de agosto de 2019.- Con el pie izquierdo inició la temporada de pulpo de este año. Las poco más de 3 mil embarcaciones que tiene registradas la Conapesca para las diversas capturas de animales marinos en las aguas campechanas salieron este 1 de agosto, en lo que fue el primer día de captura de pulpo 2019.

No obstante, en recorridos por varios de las diferentes cooperativas pesqueras se constató que las embarcaciones apenas alcanzaron los 6 kilos, cuando en años atrás, en el primer día, se podían capturar hasta los 20 kilogramos del octópodo.

El panorama para la captura de pulpo de este 2019, como ya se venía anticipando, es demasiado negativa por diversas causas, una de las principales la depredación de pulpo, que conlleva a la poca vigilancia de autoridades.

Virgilio Pérez Chan, líder de “Pescadores en Defensa del Mar”, señaló que en su cooperativa fueron 4 las lanchas que salieron, una trajo tres kilos, otro seis kilos, y hubo uno que sólo arribó con dos kilos, y esta fue la tendencia en la mayoría de las cooperativas.
“Es una pérdida, hoy fue pagar pura deuda, mañana saldremos a probar otra vez, pero seguiremos hasta que encontremos el producto”, externó el líder pesquero.

Recriminó que “no hay estudio, no hay biomasa. Lo decimos por la experiencia, por lo que hemos vivido y estamos viendo, producto no hay para capturar 30 kilos diarios, es difícil, si habiendo un buen garete se puede traer hasta 40 kilos pero hasta con los sacos, por embarcación puede ser de 10 a 15 kilos”, lamentó.

Lo que se aprecia en el inicio de la temporada, el hombre de mar dijo que son pulpos medianos, de kilo y medio a 700 gramos, algo que también no ayuda y esto porque no se está cuidando como se debe el producto en veda.

“No hubo vigilancia, siempre he dicho que el producto se debe cuidar en temporada de veda, de 16 de diciembre hasta los siete meses, dos veces por semana haciendo recorridos, llamándole la atención a los compañeros”, manifestó.

“En veda no hay nada que se pueda trabajar, sólo caracol. Va a llegar el momento que afectará a todos. Hay que cuidar el producto para salir y poder pagar las deudas que tenemos, si esto sigue así no saldríamos de nuestras deudas pendientes”, señaló.

Sobre el precio en que se podría comercializar el producto, comentó que el año pasado había buen precio, y en este 2019 se habla de que rondará entre 40 a 50 pesos el pulpo.

“Es lo que pusieron los patrones de las bodegas, es un precio bastante bajo. Tomamos un curso de certificación donde nos dijeron que eso nos beneficiaría mucho, se hablaba de que el precio no iba a bajar, pero ahora resulta que estamos certificados y no nos beneficia en nada”, acusó.

“La afectación y lo que preocupa es el costo de la gasolina, la carnada, y más que eso es un gasto de 800 a mil 200, y si traemos tres o cuatro kilos, quedamos debiendo el 70 a 80 por ciento”, sentenció.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos