DestacadosLocalSin estudios de biomasa, esperan captar más de 13 mil toneladas de pulpo este año

Ronny Aguilar24/07/2019
CAMPECHE, Cam., a 24 de julio de 2019.- A unas semana de que inicie la temporada de captura de pulpo, la Secretaría de Pesca estatal aún no cuenta con los estudios de biomasa pero se pretenden capturar las 13 mil toneladas o más que se alcanzaron en el 2018.
Raúl Uribe Haydar, titular de la Secretaría de Pesca estatal, reconoció que ahora la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) es quién está asumiendo el rol que por muchos años no asumió, como lo es el vigilar al animal marino.
En  ese sentido, señaló que el Inapesca y el CRIP siguen trabajando en la cuestión de la biomasa y que “hasta el momento no hay cuotas de captura, finalmente es para la Península de Yucatán, que incluye Campeche y unos partes de Quintana Roo, es lo que hemos estado trabajando”.
“Se tiene que trabajar en coordinación, hace unos días hubo acción en Champotón, está trabajando la Conapesca con llamadas telefónicas, denuncias, la Secretaría de Pesca no ha estado invitada porque no tenemos acción ni las facultades, no podemos generar multas, es un trabajo de inteligencia”, reconoció.
“Está excelente que se están tomando las riendas, pero que ejecute no sólo la seguridad dentro del mar la Federación, no sólo es el caso del pulpo sino hay más especies que están en peligro, que tienen que ser cuidadas y ordenadas, y son estas autoridades que tienen estas herramientas para llevarlo a cabo”, manifestó.
Recordó que el año anterior se llegaban a las trece mil toneladas de pulpo aquí en Campeche, “pero hoy no se han hecho las metas, son para todo el sureste, pero la meta financiera para cualquier economía es superar el año anterior y sería superar las 13 mil toneladas”, resaltó.
“Pero más que nada, aquí depende más bien el precio, ya que esto depende de la oferta y la demanda, y hoy tenemos que pedirles a todos que tengan un mejor manejo de producto, hay que ver cómo está el producto africano, el de Asia”, sentenció.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos