DestacadosLocalOples podrían desaparecer en septiembre

Ronny Aguilar03/07/2019
Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 03 de julio de 2019.- En septiembre se definirá si los Organismos Públicos Electorales (Oples) desaparecen o no, en tanto, según el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, aún se analiza dicha situación.
Reconoció que aún hay controversia en el tema por “voces a favor y en contra de que el INE haga todo el trabajo electoral en el país, ya sean elecciones federales, estatales o municipales, pues existen casos particulares, como en Campeche, donde los OPLES son los encargados de avalar las elecciones de las Juntas Locales Municipales”.
En este sentido, señaló que no existe una propuesta de reforma electoral como tal, pues sólo se ha escuchado a los actores públicos inmersos en el tema en los diversos foros que se han realizado al respecto, recabar comentarios en búsqueda de ver si es viable crear un solo organismo electoral en el país, pues la iniciativa no es nueva al haber sido planteada en el año 2014.
“En fechas pasadas se establecieron mesas de trabajo en el Congreso de la Unión, donde se tocaron temas referentes a la posible Reforma Electoral antes del próximo proceso electoral local en Campeche y otros estados del País, resaltando que fueron cuatro foros, donde se invitó al INE, a los OPLES y los Tribunales Electorales (TE) para conocer sus puntos de vista”, abundó.
Resaltó, además, que el presidente Nacional del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ha señalado que no se debería buscar una reforma por solo ahorrar recursos, pues existirían algunas complicaciones, como la de que los recursos que se deben aplicar por parte de los organismos servirán para hacer el trabajo que antes hacían dos organismos.
“Es una buena opción la de reducir el financiamiento a los partidos políticos, de unos 4 mil millones de pesos, pues mediante esa determinación se estarían reduciendo las detecciones de varías anomalías y la aplicación de sanciones”, expresó.
Por último, indicó que en septiembre se estará decidiendo si se aprueba o no una reforma electoral y que “si se aprueba esto, se aplicaría en la elección local de 2021 en Campeche, que iniciará a mediados del 2020. Esa es la importancia de que se garantice un acuerdo general y se logre evitar una reforma electoral de mayoría”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos