DestacadosOpinionAlejandro Moreno está en su derecho, los diputados no

Ronny Aguilar17/06/2019
Columna por: Ronny Aguilar
Y sí, como lo dice en el titular, yo coincido con lo que la mayoría de las fuerzas políticas han señalado hasta el cansancio, no por las mismas razones que ellos, he de aclarar. A mí no me pagan bajo la mesa para coincidir, pero de verdad creo que aquél que ya no quiera estar aquí y ejercer su encomienda, no tiene por qué estar; que se vaya, nos sale mejor a todos y, tratándose de “Alito”, más aún.

Trataré de ser breve. Si yo fuera diputado no le daría mi voto; si se quiere ir que se vaya, pero no con mi anuencia. Primero que compruebe todos los desvíos y faltantes, que solucione todo lo que hizo mal y que no salga corriendo como cobarde en busca de intereses personales; qué partido ni que madres. A los campechanos el PRI nacional nos importa un caraxo cuando hay crisis en varios sectores, y ya no hablamos de desabasto o mala atención, ya no hay atención medica, vamos, no hay ni electricidad.

Pero poco puede criticárseles a los diputados que votaron a favor, y no hablo de los 500 mil pesos que se dice que se les dio por votar a favor, porque eso es difícil de comprobar y tal afirmación sería una infamia para tan elegantes sujetos. Hablo de que es su derecho de dar o no permiso, una decisión que según “Pepe” Inurreta es solamente de él, algo que le debatimos al salir del salón de sesiones porque se debe a un distrito y un grupo poblacional que lo eligieron como su voz, sí, pero no para lo que él quiera.

Aún así está bien, o mejor dicho, no está tan mal. Lo que sí es no tener tantita madre, porque son unos traidores descarados y arrastrados al PRI, y no porque lo diga Eliseo (porque no faltará quien lo ligue a esto), es por haber haber votado por Carlos Miguel Aysa, eso sí no tiene justificación alguna, ninguna. Digan lo quieran, por su propio puño y letra votaron por él, traidores, serviles al Gobierno, hablo de los panistas y morenistas, sobre todo por los segundos, pues el PAN siempre negocia, perdón, acuerda.

Todos los demás partidos muy bien, hicieron lo que tienen que hacer, están para eso y está perfecto. Felicidades, de todas formas nada se espera de ustedes, incluido el PT que debió desaparecer desde hace mucho y ahí sigue jodiendo, igual que el PRD que no está en el Congreso pero hace sus conferencias para darnos sus valiosísimas opiniones.

Y así, 32 diputados le dieron la bendición a “Alito” y ungieron al que él dejó para que él siga gobernando, claro, hasta que Aysa le dé la puñalada en la espalda y que eso será en pocos meses, ya verán.

Lo del jueves pasado me dejó pensando varias cosas, primero,  que todo está más complicado para el 2021, está claro que en el Congreso hay tres grupos sólo en el PAN: Nordhausen y Lolita bien amarrados en el Cuarto Piso desde diciembre, son los más cercanos a la dirigencia del PAN estatal ya con candidato definido, Chava Farias. El grupo de Nelly y “Pepe”, que son del grupo de Yolanda Valladares, que es igual a estar con cualquiera con un acuerdo que los beneficie.  Biby y Merck, que estaban cerca de Eliseo, aunque ahora no sabría decir quien adoptó a Merck, pero está claro que en el grupo de Eliseo difícilmente encuentre un hueco para el 2021, después de las declaraciones del alcalde.

Morena, uff, es un caos total. No hay por dónde empezar. La dirigente espuria sólo habla para empeorar todo, cada palabra que sale de su boca crea un conflicto y, con Aníbal de titiritero de ella y José Flores, no se ve para cuándo puedan acabar los conflictos. Al final sólo operan para el PRI.

Con Morena desprestigiado y destruido al interior, nadie hace cuadros y, sin estructura, nadie gana una elección, ni con el impulso de AMLO, lo que ayuda al PRI que está difícil que gane, pero con el PAN dividido y Morena destruido, se equilibran las cosas. Hay que sumarle una delegación extraviada y con personajes extremadamente corruptos enquistados como leones alrededor de Katia Meave, a la que tampoco se le ve muy hábil, le está quedando grande el cargo o se está ‘achicando’ con tanto periodicazo a cuenta del Gobierno del Estado.

Por cierto, me entere que José Luis Flores convenció a la bancada de Morena diciéndoles que la alcaldesa de la Álvaro Obregón, Layda Sansores, había dicho que estaba de acuerdo con la votación. No tengo certeza pero apostaría a lo contrario, trabajé para ella, es mi amiga, jamás cometería ese error porque algo así pasa factura en las próximas elecciones y en la historia de un político, y les garantizo que a esos 32 diputados se los vamos a recordar, no sólo en el 21 sino en cada cosa que hagan, el voto por la reforma energética de Ramón Ochoa cuando era priísta le costó la alcaldía de Carmen en la elección pasada.

Otra cosa que me genera dudas, ahora que Aysa es gobernador, es qué va pasar en el IEEC. ¿Ya van a a correr a su hija que es la mera jefa ahí, o va a operar la elección la hija del gobernador en el 21? ¿Ya serían jaladas no? Ya es mucho el descaro que Karla Vicenta Aysa Nakashima siga de jefa de Oficina de la Presidencia en el Instituto Electoral.

Para despedirme, comparto unos datos alegres: el amigo Miguel Villarino se convirtió oficialmente en el candidato más cercano en arrebatarle la gubernatura al PRI (estos datos no han sido corroborados), sólo le faltaron 17 votos para llegar a ser gobernador después de que al a diputada Biby Rabelo tuviera la ingeniosa idea de nominarlo con una falta de seriedad digna de alabar, en un Congreso donde todo está en el guión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos