DestacadosLocalAcusan de omisos a la SSA y Codhecam en tema de desabasto de antirretrovirales

Ronny Aguilar13/05/2019
Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 13 de mayo de 2019.- El presidente de la A.C. ‘Unidos por Una Vida Digna’, Diego Andrés Cervera Balam, señaló la omisión por parte de los titulares de la Secretaría de Salud estatal, Rafael Rodríguez Cabrera, y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, al no fijar postura respecto al desabasto de medicamentos antirretrovirales en la entidad.
El activista reiteró el desabasto de medicamentos antirretrovirales que hay en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, así como en Campeche, motivo por el cual han buscado al titular de la Secretaría de Salud para que informe sobre el tema, y que convoque a una reunión del Coesida, instancia que no ha sesionado desde el año pasado.
“Entre pláticas con algunos funcionarios de la Secretaría de Salud, comentan que no hay ningún problema que sí hay el medicamento, pero no hay algo que compruebe que hay ese medicamento. Los beneficiarios con el tema de medicamentos antirretrovirales están muy preocupados por esta circunstancia”, señaló.
“Se le llevó un oficio desde el 3 de mayo de este año, y no ha habido ninguna respuesta por la Secretaría de Salud. Pedimos urgentemente una reunión del Coesida, que sesione el Coesida que no ha sesionado desde el año pasado para que nos diga a los que integramos este consejo qué es lo que está pasando”, abundó.
No obstante, al ver que la Secretaría de Salud no les hizo caso, tomaron la decisión de acudir a la Codhecam para que interviniera y fije postura respecto al tema; sin embargo, tampoco recibieron respuesta positiva.
“Ahorita no sólo pido la intervención de Derechos Humanos sino que también queremos saber la postura de la Comisión de Derechos Humanos en el tema de desabasto de medicamentos antirretrovirales. Los de Quintana Roo y Yucatán ya se manifestaron, el de Campeche se ha quedado silencioso, sin decir algo”, precisó.
Del mismo modo, mencionó que la Jefa de Programa de VIH del estado de Campeche, Corazón Moreno Mex, ignoró la petición de dar a conocer cuánto medicamento queda, en qué circunstancia está, así como cuántos pacientes hay bajo tratamiento.
“Dicen que son mil 800 pero no hay datos exactos. Nos contestó que no era su función darnos el dato de cuánto medicamento hay ni cuántos pacientes. Sin embargo, a nivel nacional nos mandaron lo que queda de medicamento en los Capasits y vemos que faltan varias claves. El 10 de febrero de este año fue la última compra que hizo el Gobierno Federal, vemos el informe, mientras que a nosotros nos dicen que no hay ningún problema, el papel nos dice otra cosa”, externó.
“Es urgente la postura del secretario de Salud, que se reúna el Coesida, que el presidente de Derechos Humanos salga a dar una opinión referente a esto que está sucediendo. Si no cuentan con medicamentos, por favor se acerquen a la A.C. para que podamos gestionar ante las distintas autoridades los medicamentos antirretrovirales”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos