DestacadosLocalConsuman municipalización de Seybaplaya; entrega ‘Alito’ decreto

Ronny Aguilar02/05/2019

Por: Redacción

SEYBAPLAYA, Cam., a 02 de mayo de 2019.- Este jueves es histórico para el estado de Campeche, pues se consumó el capricho de ‘Alito’ de crear el municipio de Seybaplaya pasando a ser el número 12 de la entidad.

En un evento realizado esta tarde en Seybaplaya, Diego Palomo Ku, presidente de la Junta Municipal emanado de Morena, recibió de manos de Alejandro Moreno Cárdenas el decreto número 44 que crea el municipio de Seybaplaya.

Es de recordar que a principios de marzo, 32 de 35 diputados de la LXIII Legislatura votaron a favor de la creación del municipio de Seybaplaya, el cual nace siendo arrancada de Champotón, bajo los intereses económicos de Alejandro Moreno Cárdenas y un grupo de empresarios y priístas.

El periodista Daniel Sánchez publicó en su “Página66.mx” un reportaje inicial sobre Seybaplaya y la Zona Económica Especial, en el que se detalla la relación de la empresa cementera Monserrat con el Gobierno del Estado, y la intención económica que hay detrás.

Y es que esta empresa, de manera muy normal, decidió que era buena idea donarle al Gobierno del Estado 100 hectáreas para su uso y disfrute, y el Gobierno del Estado tuvo a bien ceder las mismas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para establecer la primera etapa del complejo industrial que se convertirá en la Zona Económica Especial.

Es decir, que los más interesados realmente en la creación del municipio de Seybaplaya es la empresa y el Gobierno del Estado, junto con un grupo de priístas locales, mismos que hoy posaron para la foto de este ‘histórico’ momento.

Pasaron los días y fue hasta la semana pasada cuando la mayoría de los gobiernos municipales de la entidad aprobaron el capricho de ‘Alito’ de aumentar el número de municipios al pasar de 11 a 13, pese a que no se tiene un análisis financiero claro y real, pero sobre todo, pasar por alto los derechos humanos de los pueblos indígenas.

En este sentido, Calkiní, Calakmul, Carmen, Champotón, Candelaria, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo, se pronunciaron a favor para la modificación del artículo 4° de la Constitución Política del Estado, algo que la LXIII Legislatura ya había aprobado en su momento, pero tenía que ser bien vista por los demás gobiernos municipales.

El gobierno municipal de Campeche fue el único que no avaló el gusto de Alejandro Moreno Cardenas, quien en su momento vendió la idea de que Seybaplaya iba a detonar económicamente con las Zonas Económicas Especiales, proyecto peñista que hoy por hoy se encuentra tambaleando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos