EcologíaLocalContingencia ambiental y de salud en Siglo XXI

Ronny Aguilar29/04/2019
Por: Redacción

CAMPECHE, Cam., a 29 de abril de 2019.- La señora Karina Graña Sandoval, desde el Congreso del Estado, denunció que habitantes cercanos al periférico Pablo García, a la altura de Siglo XXI, están siendo afectados por quemas de plásticos que emiten olores tóxicos y también representan un riesgo ambiental.

Tras denunciar la incapacidad tanto de Protección Civil estatal y municipal, así como de las autoridades ambientales y de Salud, Graña Sandoval exigió al diputado local de Medio Ambiente, Alvar Ortiz, alzar la voz desde la máxima tribuna del Congreso ante este tema.

“Nuestra presencia es por un incendio que lleva siete días, de un basurero clandestino; se tiene ya aparentemente años allá, se trata de desechos plásticos, obviamente por esta situación los gases son sumamente tóxicos, específicamente en la parte trasera, en la planta de tratamiento de agua del periférico Pablo García, en Siglo XXI. En las redes sociales ustedes podrán ver que ya hay reportes de la ciudadanía, que los gases tóxicos se propagan hasta Concordia, Colonial, Esperanza, incluso hasta Palmas”, indicó.

“Ya se ha reportado esto como 50 o 55 veces al 911 para que el Cuerpo de Bomberos atienda la solicitud, hasta el momento no ha atendido el Cuerpo de Bomberos, se ha hecho una solicitud por oficio a Protección Civil del Gobierno del Estado y Protección Civil del Gobierno Municipal, también se le ha hecho una solicitud a la diputada del Segundo Distrito, Bibi Karen Rabelo de la Torre, y la única que había dado respuesta fue la diputada Bibi”, expresó.

“Llevó lo que es una maquinaria para poder abrir una brecha para que el cuerpo de Protección Civil Municipal ingresara a lo que es el predio incendiado, pero me dicen que el problema es muy grave, porque ya cesó el fuego por la parte de arriba, pero como son plásticos, en la parte de abajo continúa el fuego, por eso se propaga el gas”, precisó.

“También nos dicen que no podían cesar el fuego con agua, porque el agua hace que expidan más gases, nos dijeron que hoy llegaban a sellar la zona, me dicen que es grave, el director de Protección Civil Municipal, porque se tata de una zona considerable, hoy se comprometieron a sellar el área con arena o polvo, hasta este momento no han llegado”, lamentó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos