DestacadosLocalIncertidumbre en sector camaronero

Ronny Aguilar22/04/2019
Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 22 de abril de 2019.- Tras informar que los reportes de captura de camarón son regulares, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera de Campeche (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera, señaló con incertidumbre que esperan aunque sea alcanzar los niveles de captura de camarón del año pasado.
“La captura está agarrando un promedio de 120 kilos por noche, a 150 kilos no la vemos mal para las fechas en que estamos; yo creo al final de temporada la captura ha aguantado.
Qué ha pasado, que la flota no está trabajando al 100 por ciento, hay una ineficiencia como de un 50 por ciento nada más derivado del alto costo del diesel, que los armadores batallamos para que salga un barco a pescar”, precisó.
“Creemos que debemos estar, por lo menos, igual o poquito menor del año pasado, creo que estábamos pescando 2 mil 500 toneladas más o menos, debemos estar cerca de las 2 mil pero esta baja captura es porque los barcos no han tenido la eficiencia de pescar bien por el alto costo del diésel”, indicó.
En cuanto a los precios, el líder pesquero comentó que subieron un poco, en un promedio de 130 pesos por kilo, 140 pesos por kilo de camarones con cabeza. “Hemos tenido mejores años de precio, este año no fue muy bueno”, expresó.
En este sentido recordó que “ahorita está abierta la Sonda de Campeche y el Golfo de México, se cierra la parte de Tamaulipas y Veracruz el primero de mayo, y la parte de Tabasco, Campeche y Yucatán, Quintana Roo hasta el 15 de julio y de ahí las aperturas están para el 15 de agosto Veracruz y Tamaulipas, y para el 1 de noviembre Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pero igual depende mucho los estudios del Inapesca”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos