DestacadosLocalSin categoríaInsiste Gobierno del Estado con política de exclusión y discriminación para comerciantes ambulantes indigenas

Ronny Aguilar22/04/2019

 

Por: Redacción

CAMPECHE, Cam., a 22 de abril de 2019.- Aunque se ha demostrado por la actual administración municipal de Campeche que la apertura al ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad no pone en riesgo el nombramiento de Patrimonio Cultura de la Humanidad otorgado por la Unesco, el Gobierno del Estado sigue viendo con malos ojos a este sector de la población que a diario busca un sustento.

El titular de Turismo estatal, Jorge Manos Esparragoza, emitió una serie de declaraciones, fíjando su postura casi en contra de este tipo comercio. “Es un tema que se trató cuando inclusive tuve la oportunidad de ser director de Desarrollo Económico del municipio y bueno, se hicieron algunos esfuerzos de poder apoyar a los artesanos en lugares que no afectaran, obviamente el ambulantaje dentro del Centro Histórico.

Hay que trabajar en equipo, hay que recordar que la ciudad San Francisco de Campeche tiene un reconocimiento de la Unesco, hacer una evaluación, ellos están de manera reiterada evaluando, analizando, complementando muy bien qué es lo que están haciendo o no las ciudades nombradas por la Unesco”, advirtió.

“Ustedes recordarán lo que sucedió en Michoacán, en Morelia, hace algunos años, por el ambulantaje estuvieron próximos a perder la declaratoria de la Unesco, hay que recordar que a través del gobierno federal se puede bajar un recursos muy importante, no sé si sigue siendo lo mismo pero creo que eran 15 millones de pesos; esto habla de poder seguir manteniendo el orden”, insistió.

Asimismo, el funcionario estatal abundó en su política de exclusión afirmando que “lo que hay que cuidar mucho, y ustedes no me dejarán mentir, es que la gente lo que aplaude es que no tengamos al ambulantaje, que haya un lugar idóneo para ellos pero no se puede para todos. Aquí lo que hay que cuidar es que el ambulantaje no afecte al Centro Histórico, lo que estamos buscando es ser un Centro Histórico limpio, lleno de actividades culturales y artísticas, pero está muy claro que no pueden entrar al Centro Histórico”.

“Hay que apoyarlos, hay que trabajar con ellos, buscar los espacios idóneos pero en el Centro Histórico no pueden entrar, no es por estar en contra, a favor o no, sino porque las reglas del juego las marcas la Unesco y prohíben ellos que en los centros históricos haya ambulantaje”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos